15 de abril de 2017.- La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios y exige justicia.
En La Paz, Baja California Sur, fue privado de la vida el periodista Maximinio Rodríguez Palacios, quien trabajaba para el portal de noticias y denuncias ciudadanas Colectivo Pericú, publicando en su columna “Es mi opinión”.
Por tal motivo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena enérgicamente el asesinato de Maximinio Rodríguez Palacios y exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y la sanción a los culpables.
En este mismo estado, en la ciudad de Cabo San Lucas, el pasado 28 de marzo, el periodista Julio Omar Gómez, quien está incorporado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sufrió un atentado en el que fue asesinado uno de los escoltas que lo resguardaba.
El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está en contacto con el Colectivo Pericú y otras personas cercanas al periodista para ofrecerles protección. Con éste suman ya 4 homicidios en lo que va del año, en contra de periodistas en nuestro país.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ha establecido ya comunicación con el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, para manifestarle la importancia de dar con los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.
La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), y de la delegación en el estado dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional,Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), inició carpetas de investigación y se encuentran trabajando en colaboración con la Fiscalía del Estado
 
Esta Junta de Gobierno reconoce la fundamental labor que realizan periodistas y defensoras/es de derechos humanos para consolidar un Estado democrático de Derecho, por lo que reitera a las entidades federativas la necesidad de reforzar acciones conjuntas con este Mecanismo de prevención de agresiones y protección para garantizar su vida, integridad, seguridad y libertad.}
Por la Junta de Gobierno del Mecanismo:
─ Roberto Campa Cifrián, Secretaría de Gobernación
─ Miguel Ruiz Cabañas, Secretaría de Relaciones Exteriores
─ Sara Irene Herrerías Guerra, Procuraduría General de la República
─ Rafael Francisco Ortiz de la Torre, Policía Federal
─ Edgar Corzo Sosa, Comisión Nacional de los Derechos Humanos
─ Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Consejo Consultivo del Mecanismo
─ Alberto Xicoténcatl Carrasco, Consejo Consultivo del Mecanismo
─ Araceli Domínguez Medina, Consejo Consultivo del Mecanismo
─ Pilar Tavera Gómez, Consejo Consultivo del Mecanismo