Expertos discuten el Interés Superior del Menor en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

abril 19, 2017

* Se busca generar un diálogo en relación con este tema tan controversial, visto desde distintos ámbitos de la actividad del Estado.

El Congreso del Estado y la Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Victoria, realizaron las Jornadas de Discusión “El Interés Superior del Menor en el Sistema de Justicia Penal”, donde se reflexionó a cerca de la figura del niño, sus derechos y obligaciones, en torno a la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Jornada de discusión se llevó a cabo este lunes, en el Auditorio “Constitución de 1917” del Poder Legislativo de Tamaulipas, asistiendo la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, así como la legisladora Susana Hernández Flores y Jorge Vega Zapata, titular de la Casa de la Cultura Jurídica de esta capital.

Al iniciar este evento, la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Local, María del Pilar Gómez Leal, destacó que el interés superior del menor, hoy en día se concibe como principio vinculante en el ordenamiento jurídico, lo cual es observable en la práctica, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el desarrollo de esta actividad, el Magistrado Roberto Suárez Muñoz, en representación del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, fungió como moderador, dando un preámbulo sobre el interés superior del niño, lo que conlleva a que se tome en cuenta su desarrollo, derechos y obligaciones desde diversos ámbitos.

Dijo que con estas jornadas, se trata de generar a un diálogo en relación con este tema tan controversial, visto desde distintos ámbitos de la actividad del Estado, es decir, desde lo jurisdiccional, en una esfera federal y local, en un medio de control de constitucionalidad e incluso, en una perspectiva académica, siempre escuchando a las distintas instituciones.
El Magistrado Pedro Lara Mendiola, titular de la Sala Auxiliar Especializada en Justicia para Adolescentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, enfocó el interés superior del niño, desde su actividad jurisdiccional, aterrizándolo al esquema legal y su evolución en la aplicación.

Por su parte, Juan Plutarco Arcos Martínez, Director de la Escuela Judicial de la entidad, abordó este tema vinculándolo con la parte académica, efectuando sugerencias y cuestionamientos de la norma y la manera en cómo se trabaja en el Poder Judicial del Estado y la Federación, también haciendo referencia a la implementación de las medidas en los centros de reintegración.

Asimismo, los licenciados Víctor Hugo Orellán Pazaran y Dalia B. Mendoza Martínez, del Centro de Reintegración Social y Familiar del Adolescente, ubicado en Altamira, de manera conjunta expusieron las medidas preventivas o definitivas para los niños, ponderando su impacto, pero rescatando los derechos de los niños, así como los beneficios para la colectividad.

Los ponentes hicieron énfasis en la importancia de fomentar los valores en el núcleo familiar, en razón de que repercuten en la conducta y actitud de los menores, lo cual es base de su formación como hombres y mujeres de bien, por lo que en esta tarea se deben involucrar todos los sectores de la sociedad.

Cabe mencionar que estas jornadas se llevan a cabo a través de las 45 Casas de la Cultura Jurídica en México, donde participan diversos ponentes de diferentes instituciones relacionados con el tema, a fin de conocer el rol de los niños en la nueva legislación penal.

A este evento asistieron Magistrados, servidores públicos de los tres Poderes del Estado, académicos, entre otros segmentos de la sociedad, quienes mostraron interés al participar en esta actividad.