“Fue un cuatro o son 1, 2, 3 y…”

mayo 9, 2017

Tony Mendizabal (Twitter @tony_mendizabal)

La mafia del poder lo vuelve a hacer, y desafortunadamente siempre es contra de la misma persona. Hace un par de semanas, a través del Universal, se nos hizo conocimiento de un video en el que graban a una diputada de MORENA recibiendo fajos de billetes. En el video, se observa como Eva Cadena recibe “medio millón de pesos” de una mujer (que al día de hoy sigue anónima), con la encomienda de dársela a un vividor que tenemos por ahí.

A todo esto, el vividor salió diciendo: “que ha sido la mafia del poder, quien le ha puesto un cuatro” a la pobre indefensa mujer que en cada reunión no llevaba bolsita para guardar el dinero. Cuenta la leyenda, que dentro de los muchos orígenes de “poner un cuatro” se relaciona con un juego de baraja española, que se le conoce como “brisca”. En él, la carta de menor valor es el 2, y a este la sigue el 4; durante el juego, en la penúltima ronda o mano, conocida como arrastre, se acostumbra a tirar la carta más baja que se tienen con el fin de conocer el juego de los demás oponentes. Como tirar un dos sería demasiado obvio, “poner un cuatro” funciona como una trampa para que los demás revelen su juego.

Lo que no quedó claro de la declaración de este pequeño saltamontes, es sobre si fue en realidad un cuatro o son cuatro los videos. Ya que después de una serie de declaraciones sobre la fidelidad del video, sobre si es una trampa, que si Felipe esta borracho y que esta mujer activo el escudo del fuero; salieron otros dos videos en donde este pobre ser humano, recibe más dinero, por lo que nos hace pensar que, en realidad, son 4 los videos que la mafia del poder le hizo.

Según los especialistas en corrupción y me refiero en el tema, no en la acción; estimaron que solo en 2015, se alcanzó un monto de 906 millones de pesos, lo que representó el 5 % del PIB de ese año. Para efectos de esta columna y de tan solo 3 videos, alrededor de 2 o 3 millones son los que recibió esta mujer, lo que representa entre el 0.2% y 0.3% del total de corrupción. Así que si usted, se indigna por estos videos, esta cegado por solo la punta de este jodido iceberg.

AM