Biocombustible generaría 350 mil nuevos empleos e inversiones por dos mil millones de dólares.

mayo 15, 2017

Sorgo y caña abaratan gasolinas y generarian 350 mil nuevos empleos e inversiones por dos mil millones de dólares.

Por Carlos Peña Rojas
No quieren dejar de ser campesinos y hoy serán empresarios que producirán biocombustible a partir del sorgo, coadyuvaran a abaratar el precio de la gasolina y estarán en vías de homologar la calidad de este energético con el que se vende en Estados Unidos.
Se adaptaron a los cambios y están por iniciar la constuccion de la planta primera en Mexico productora de Etanol a partir del cultivo que más se produce en Tamaulipas: El Sorgo.
La edificación tendra un costo de alrededor de mil millones de pesos.
Son más de mil productores de 10 municipios del noreste de Tamaulipas, de unas 16 cooperativas que ya son socios de Bioenergeticos Mexicanos.
Sus propositos son:- La creación de empleos rurales dignos y bien remunerados, para reducir la migración de nuestros jóvenes hacia a las grandes ciudades y a los Estados Unidos.
Igualmente contribuir a reducir La contaminación del medio ambiente y bajar el costo de la gasolina
La planta productora de Bioetanol estará al norte del municipio de Valle Hermoso, la que procesará inicialmente 300 mil toneladas de sorgo por año, valorados en alrededor de 900 millones de pesos y que constituyen el 15 por ciento de la producción, dio a conocer el director de la empresa BIOMEX Benito López Martínez.
El Bioetanol es un componente químico que sube en tres puntos el octanaje de la gasolina, reduce la emisión de contaminantes fósiles a la atmósfera y contribuye a bajar el precio de la gasolina, explicó López Martínez.
Recordó que a nivel mundial ante el problema de las emisiones contaminantes y el calentamiento global, 64 países cuentan con leyes que obligan al uso del bioetanol.

» México llega tarde, pero llega» destacó y en el año 2008 de aprueba la ley que permite incorporar el etanol a la gasolina.
Existen ya contratos con PEMEX y de hecho la venta de este producto ya está asegurado.
Por ley en México la gasolina debe de contener un 6 por ciento de etanol, pero se busca que pronto contenga un 10 por ciento como ocurre en los Estados Unidos, con lo que se estará homologando en calidad con el combustible que se consume en el vecino país, destacó.
Recordó que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Mexico,Estados Unidos y Canadá los productores agrícolas mexicanos se encontraron en desventaja de sus homólogos de los paises participantes y a merced de los intermediarios los llamados Coyotes.
Dijo que las principales desventajas eran: Mejores condiciones legales y tecnológicas, además de más subsidios de parte de sus gobiernos,
Para eliminar el coyotaje crearon las cooperativas y ahora venden sorgo sin intermediarios
Modernizaron la producción en esta caso de sorgo y provocaron que Tamaulipas en un mes cosechara un 40 por ciento de lo que se levanta en el país, alrededor de dos millones de toneladas.
Pero-recordó López Martinez- las condiciones internacionales y nacionales cambiaron además de la sobreproducción, hicieron que bajara el precio.
El sorgo generó costos de almacenaje.
Ante los problemas se impuso la visión y descubrieron que con sorgo se podia fabricar etanol, que tiene un costo más competitivo y el mercado está asegurado.
Discutieron , realizaron estudios de mercado y se organizaron con dos empresas, una española y otra mexicana
Puntualizo que por cada litro de Etanol que se produzca es un litro de gasolina menos que se importa y se mejora la seguridad energética de México.
Mientras tanto en abril fue presentada el martes a los reguladores de energía del país por un grupo de la industria lanpropuestabpara elevar a 10 por ciento el etanol a la gasolina.
La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable aseguro que el derivado del sorgo es un combustible renovable que puede impulsar una nueva industria en áreas rurales donde se cultiva tanto caña de azúcar como sorgo, generando unos 350,000 nuevos empleos e inversiones por 2,000 millones de dólares.