“Gane quien gane, el Estado de México pierde”

mayo 24, 2017

Tony Mendizabal (Twitter @tony_mendizabal)

Ahora si, como dijo aquel gran poeta, maestro y filósofo, José Luis Rodríguez: “Agárrense de las manos” mis queridos mexiquenses porque su próximo gobernador, sea quien sea ya viene con más gastos que ingresos. Cuenta la leyenda, que las promesas de los candidatos superan los 500 mil millones de pesos, algo así como el doble del presupuesto aprobado para el estado este año.

Repasemos detenidamente esos proyectos que se quedarán a medias, en obra o primero Dios, sólo en promesas (que Dios nos escuche).

Iniciemos por mi favorita, mi chiquilla Josefina, que como dato adicional esta semana paso del 33 % de preferencia al voto mostrado en enero al 18 % en este mes, no mas 5 meses y 15 % menos, pues si esta como para empezar a tomar, a Felipin le funcionó y hasta ganó. Ahora bien, y asumiendo que ganara, por alcohol o por milagro, ella trae bajo la manga un proyecto de “Crear 10 mil empleos mensuales, o séase 120 mil al año”, lo que representa una inversión según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 382 mil millones de pesos. Si esto, está sujeto a la aprobación de la marihuana, cumplirá su cometido (al menos, yo creo que para ese negocio si le sale).

Por el lado, de la antigua fuerza y heredero de muchos compromisos de sus parientes, Alfredito ofrece instalar 10 mil cámaras de vigilancias, por un valor de 9 mil millones de pesos, ahora solo falta que la policía atienda las otras 10 mil que ya existen, y pues ya con 20 mil cámaras, yo creo que conoceremos más historias sin atender, pero al menos estarán en el radar. Asimismo, una promesa más familiar, prevé dar “salarios rosas” por unos 600 pesos a mujeres amas de casa, así que prepárese porque se viene un aumento de mantenidos en el Estado de darse este regalito.

Mientras tanto, desde la madriguera de la Morenita se prepara unos 40 monumentos a la educación, dado que el proyecto más fuerte de la “MAESTRA, si de la “MAESTRA” ¡porque no se me ocurrió! es la construcción de 40 universidades, contando que según datos del Inegi para el año 2015, sólo 8 de cada 100 alumnos concluye la carrera universitaria, sin embargo, prevé hacer este proyecto por un poco más de 26 mil millones de pesos, que bien podría ocupar para cubrir las necesidades de quien quiere estudiar y por diferentes motivos no puede, a sabiendas que es la falta de recursos lo que lo limita.

Juanito fue el menos radical a mi gusto, porque él dijo: “¿what would Ebrard do? (¿qué haría Ebrard?) y pues, un pajarito le dijo: -una línea del metro-, y pues de que la acaban la acaban, digo les costará no más 14 mil millones de pesos, cosa de nada, sino que se los preste Marcelito de lo que gano en la línea 12 de la CDMX.

Del PT y de la independiente, pues pa` que damos esperanzas de vida, dejémoslo en que tengan salud y que sigan con buenas intenciones.

AM