Inaugura Gobernador Jornadas Académicas COEPES 2017.

junio 6, 2017

Guanajuato, Gto.; 06 de junio de 2017.- En el marco del Año de la Innovación, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró las Jornadas Académicas COEPES 2017 “Retos actuales de la Educación Superior en Guanajuato”.

El objetivo del evento, que se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato, es fortalecer la educación superior, así como exponer los retos y la visión de la comunidad académica y estudiantil respecto al sistema de educación superior, cuyo principal desafío es el aumento de la cobertura en este nivel educativo, explicó el Mandatario.

En las Jornadas COEPES 2017 se realizarán conferencias, talleres y encuentros con los temas: Presente y futuro de la educación superior nacional; Desarrollo tecnológico y su impacto en el marco legal; Big Data, presente y futuro del análisis de la información.

“La COEPES es fundamental en la rectoría de la educación superior de la entidad, ya que coadyuva, orienta y aconseja al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior –SICES– es fundamental porque es nuestra gran aliada en este tema”, comentó el Gobernador.

Márquez Márquez felicitó al Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, por su reciente designación como Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior –COEPES- para el periodo 2017-2020.

“Estoy seguro, doctor Guerrero Agripino, que la COEPES seguirá siendo un factor clave en la planeación del desarrollo de la educación superior en la entidad. Y quiero aprovechar para también extender un amplio reconocimiento al maestro Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad de La Salle Bajío, por la gestión realizada durante los dos periodos consecutivos en los que estuvo al frente de esta Comisión Estatal”, agregó.

En las Jornadas participan ponentes como: el doctor Carlos Pallán Figueroa, quien ocupaba el cargo de Secretario de la ANUIS cuando nacieron las COEPES, hablará de los principales retos que deberán enfrentar las instituciones de educación superior.

El doctor José Felipe Ojeda Hidalgo, quien expondrá la trascendencia de un ejercicio convencido de la responsabilidad social, y el doctor Peter Stephens, que presentará la relevancia de la colaboración internacional para hacer frente a los retos de la educación superior.

Las Jornadas culminarán el 8 de junio con la 2ª Sesión de la Asamblea General en la ciudad de León, comentó el Gobernador quien dijo que los temas que se abordan en estas jornadas, sustentan el trabajo Programa Estatal del Sistema de Educación Superior de Guanajuato al 2035, el cual se presentó en febrero de 2014.

Los retos de la COEPES para los próximos años son el fortalecimiento de la cooperación institucional para el incremento de la cobertura sin disminución de la calidad. El aumento de la participación de los estudiantes y profesores en proyectos que contribuyan al enriquecimiento de la docencia y la investigación. Así como la Movilidad académica entre las instituciones de educación superior, señaló el Mandatario.

La COEPES es fundamental en la rectoría de la educación superior de la entidad, ya que coadyuva, orienta y aconseja al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior –SICES– es fundamental porque es nuestra gran aliada en este tema.

Actualmente, se tiene una matrícula de 163 mil 612 alumnos en educación superior, que representa un 29% de cobertura.

Y las oportunidades de seguir estudiando crecerán en los jóvenes guanajuatenses con la apertura de 5 nuevas extensiones universitarias, que podrán atender entre 750 y mil alumnos más, que egresen del bachillerato.

Los nuevos planteles se ubicarán en: Comonfort – Extensión de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; Manuel Doblado – Extensión del Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón; Doctor Mora – Extensión de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; Apaseo El Grande – Extensión del Instituto Tecnológico de Celaya; y San Francisco del Rincón – Extensión del Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón, apuntó el Gobernador.

La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior –COEPES- es un organismo integrado por 50 de instituciones públicas y privadas, así como 10 dependencias del Gobierno del Estado, sector empresarial y social. Es la red de colaboración educativa más importante del Estado.

Esta comisión que se constituyó en 1980, trabaja en la construcción y el fortalecimiento de un Sistema de Educación Superior con cobertura bajo los principios de calidad y pertinencia.

En este evento se contó con el Presidente de la COPES, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien fue electo el pasado 4 de mayo. Entre las actividades de su proyecto de trabajo destacan: Fortalecer la articulación entre la educación, la ciencia y la innovación, por lo que sumarán a la agenda de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior –SICES–.

Además de incrementar la cobertura con pertinencia y calidad, por medio del fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal. Y la Vinculación con los sectores sociales y socios estratégicos por parte de las instituciones de educación superior.