Presentan renovada Sala Felipe Villanueva

junio 17, 2017

 

-La Sala cuenta con la primera biblioteca fonoteca ligada a una sinfónica en México, empleando nuevas tecnologías. Un espacio interactivo de acercamiento a la cultura y convivencia

-El recinto se amplió en más de 65 % ofreciendo nuevos servicios como el de un bistró y espacios de convivencia cultural

 

16 de junio de 2017.- La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación oficial de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, luego de los intensivos trabajos de remodelación, ampliación y modernización; sin duda, el proyecto más ambicioso de la actual administración del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán, asociación civil sin fines de lucro, que impulsó el vínculo entre sociedad e instituciones para hacer posible esta empresa.

En coordinación con la Secretaría de Cultura mexiquense, el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, sensible a las necesidades del público y de la propia Orquesta, cumplió su compromiso con la actualización y adecuación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca -sede de la OSEM-, gestionando los recursos ante el Gobierno del Estado de México, todo lo referente al desarrollo y obra del proyecto de su remodelación actualización y ampliación.

Gracias a una inversión de 15 millones de pesos por parte del gobierno mexiquense, los trabajos ampliaron y mejoraron las instalaciones de la sala de conciertos para brindar más comodidad y calidad al público, además de ofrecer mayor integración y difusión de la música a través de espacios lúdicos, de convivencia y consulta dotados de alta tecnología.

Como parte del proyecto integral, la Sala cuenta con la primera biblioteca y fonoteca física y digitalizada ligada a una orquesta sinfónica en México, en la que se integrará el uso de las nuevas tecnologías de la información para tener un mayor alcance y difusión.

Se digitalizaron partituras, documentos y acervos de valor histórico de la Orquesta y sus presentaciones, tanto en México como en el extranjero, así como sus grabaciones más emblemáticas, con lo que se estimulará la sensibilidad de los públicos físicos y virtuales, además de brindar un espacio de consulta bibliográfica, fondos documentales, partituras y archivos sonoros de la SCFV-OSEM en formatos análogos y digitales como acceso a sistema de audio multimedia, además de ser un espacio que fomentará la interacción con músicos y directores de orquesta.

Durante el recorrido por la Sala Felipe Villanueva, con la presencia de  autoridades, patronos y miembros de la sociedad civil y empresarial, y la colaboración del afamado chef Pablo Salas,  se inauguró su nuevo bistró,  que servirá de punto de reunión y socialización entre el público asiduo y públicos potenciales, lo que propiciará el acercamiento a la música.

Con la remodelación se da un mejor servicio a todo tipo de público. Entre los principales objetivos de estos trabajos, están el crear la primera sala de consulta pública especializada y digitalizada, ligada a una orquesta sinfónica en México, en la que se integra el uso de las nuevas tecnologías de la información; crear accesos directos y un elevador para privilegiar a las personas con capacidades diferentes y a los adultos mayores, facilitando su acceso a la Sala y servicios sanitarios; la instalación de una bahía de acceso vehicular; integra un vestíbulo para mayor comodidad de los visitantes, al mismo tiempo que se instala el bistró con venta de materiales especializados, además de memorabilia.

En materia de protección civil, se construyó una rampa de salida de emergencia y se mejoró la iluminación de los accesos y salidas. Además se revaloró el vitral Las mariposas de José Luis Contreras y Gerardo Lechuga Gil, instalado durante una primera adecuación del recinto en 1987. El vitral hoy es parte de la fachada principal y un icono de la Sala.

Los cambios en la Sala Felipe Villanueva, se realizaron del exterior hacia el interior sin interrumpir el calendario de ensayos y conciertos de la OSEM, serán sumamente visibles pues también se contempló la remodelación de las fachadas Sur y Sur-Oeste y la instalación de un tótem de seis metros de alto por dos de ancho, que es la estructura para una pantalla de LED de 4 metros de altura que tiene como fin dar mayor difusión a la Orquesta Sinfónica del Estado de México a través de la proyección de sus programas y oferta cultural.