¿Cuánta azúcar deben consumir los niños al día?

junio 19, 2017

El consumo de azúcar a lo largo del día debe ser moderado, ya que en exceso puede ser perjudicial para la salud y llegar a causar enfermedades como diabetes, obesidad, entre otras. A los niños se les tiene que educar en cuanto al consumo de azúcar.
Galletas, dulces, bebidas de frutas y comidas rápidas son un ejemplo de alimentos cargados de azúcar y es más probable que los niños elijan un panecillo en vez de un plátano. Déjame decirte que los padres pueden frenar la ingesta de azúcar a los hijos, ya que los adultos somos quien los educamos.
Estudios recientes mencionan que los niños de entre 1 y 3 años de edad consumen un promedio de 12 cucharadas de azúcar añadida cada día, esto equivale a cerca de 192 calorías; los niños de 4 a 8 años de edad consumen un promedio de 21 cucharadas al día lo que es 336 calorías de azúcar añadida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte del peligro a cerca del consumo excesivo de azúcar. La OMS recomienda que los niños no deben exceder en su consumo los 37 gramos diarios, lo que equivale más o menos a 7 cucharaditas de azúcar diarias.
Para lograr entender de cuanto estamos hablando, debemos conocer el contenido de azúcar en algunos alimentos:
• 6 cucharaditas de azúcar de mesa = 25 gramos de azúcar.
• 1 manzana grande (250 gr) = 25 gramos de azúcar.
• 1 vaso de refresco (200 ml) = 20 gramos de azúcar.
• 1 bombon chico de chocolate relleno = 7 gramos de azúcar.
• 1 barrita de cereal light = 1.5 gramos de azúcar.
• 4 galletitas de vainilla sin relleno = 6.5 gramos de azúcar.
• 1 cucharadita de mermelada light = 5.4 gramos de azúcar.
Riesgos del consumo de exceso de azúcar al día
Cuando existe un exceso en el consumo de azúcar en la dieta de los niños puede traer consigo problemas que afectan el metabolismo, dientes, corazón y el rendimiento escolar del niño. Enfermedades como diabetes, obesidad, aumento en el colesterol y triglicéridos, aparición de caries, hiperactividad, ansiedad y depresión.
Azúcar escondido en los alimentos
Algunos piensan que no consumen azúcar por qué no lo usan como tal en su dieta, pero si está presente en los alimentos procesados que consumen, ejemplo: en el jamón serrano envasado, en la etiqueta nutricional te das cuenta que uno de los ingredientes que contiene es azúcar. Y como siempre a dosis hace el veneno, vivimos en una sociedad que abusa del exceso de azucares que se encuentra en los alimentos del supermercado.
El azúcar se esconde en ocasiones entre los ingredientes con otros nombres como; concentrado de zumo de fruta, glucosa, jarabe de maíz de alta fructuosa, sacarosa, dextrosa, malta, lactosa, miel, melazas, jugo de caña, etil maltol, maltodextrina, siendo estos los otros nombres que posee el azúcar. Algunos alimentos que poseen gran cantidad de azúcar como:
• Leche de fórmula: estas leches contienen entre un 28% y 54% de sus calorías totales procedentes de azúcar.
• Yogurt para niños: contiene en promedio 16 gr de azúcar, prácticamente la recomendación diaria para el bebé.
• Galletas: los pediatras recomiendan de una a tres galletas al día. Cada 100 gr contiene 69 g de carbohidratos, de los cuales 24 gr. aproximadamente son azúcares.
• Papillas para bebé: contienen gran cantidad de exceso de azúcar y junto a todos los alimentos que consume durante el día, puede que ya este rebasando el límite de su consumo diario de azúcar.
Recomendaciones para cuidar el consumo de azúcar
• Limitar las golosinas azucaradas para ocasiones especiales que se les da a los niños.
• Reducir y más bien evitar el consumo de bebidas con sabor a fruta y los refrescos.
Una ración de 12 onzas de refresco de cola contiene alrededor de 10 cucharadas de azúcar, siendo esto más de lo que el niño promedio de cualquier edad debería consumir al día.
• Si el niño desea algo dulce, puedes ofrecerle frutas, batido de fruta hecho en casa, manzana con crema de cacahuate.
Así que ya lo sabemos, a cuidar el consumo de azúcar que consumen nuestros niños, porque sé que no le darías 10 cucharadas de azúcar a que se las comiera así directamente, entonces cuida de los productos que se les ofrecen a los niños, siempre va ser mucho más recomendado los alimentos preparados en casa, sin conservadores y azucares añadidos. Debemos generar hábitos saludables desde que nacen.