Lleva la OSEM su música a Colombia

junio 19, 2017

19 de junio de 2017.- Es un orgullo para el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informar que la OSEM se presentará, bajo la batuta de su Director general, el Maestro Enrique Bátiz Campbell, los próximos 23 y 24 junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, a invitación del gobierno de ese país.

La presencia de la OSEM con estos dos conciertos extraordinarios, será un gran acontecimiento entre México y Colombia, ya que la cultura hermana pueblos y naciones y “qué mejor que sea través de un idioma universal como lo es la música, que se refuercen los lazos de amistad entre ambos países”, asegura Heberto Guzmán, Presidente del Patronato de la OSEM.

Durante el concierto del viernes 23 a llevarse a cabo a las 20:00 horas en el emblemático foro, la OSEM ejecutará la Obertura Festival Académico del músico alemán Johannes Brahms, para después acompañar a la solista invitada, la lituana Dalia Kusnekovaite en su ejecución del Concierto para violín y orquesta del mexicano Manuel M. Ponce. Luego del intermedio la agrupación mexiquense culminará el recital con la Sinfonía No. 5, Op. 47 en Re menor del compositor ruso Dimitri Shostakovich.

Para sábado 24 de junio a la misma hora, el Maestro Bátiz, preparó un programa conformado por Don Juan, Op. 20, del alemán Richard Strauss, para luego dar paso a la pianista rusa Irina Chistiakova, quien ejecutará acompañada por la orquesta el Concierto para piano de Manuel M. Ponce. El concierto cerrará con broche de oro con la Sinfonía No. 2, Op 27 en Mi menor del músico ruso Sergei Rachmaninoff.

Dalia Kuznecovaite nació el 11 de octubre de 1988 en Vilna, Lituania; comenzó a tocar el violín a los cuatro años. De 1995 a 2007, estudió en la Escuela de Arte MK Ciurlionis. De 2004 a 2007, en la Escuela Superior de Música de Colonia. De 2007 a 2012 continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Teatro en Rostock para culminar «Diplomada» en 2012.

De 2012 a 2014 Dalia fue pupila del profesor B. Garlitsky en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde concluyó sus estudios con un premio especial otorgado por dicha institución.

Dalia ha sido distinguida en numerosos concursos internacionales, como el Gran Premio en el concurso internacional «Kloster Schöntal» (Alemania) y obtuvo un premio especial como la participante más distinguida de la competencia.

En 2008, recibió un premio de la competencia internacional J. Brahms en la ciudad de Pörtschach (Austria) donde también obtuvo un premio especial de la Academia Mozart. En ese mismo año Dalia ganó el primer premio y medalla de oro en el prestigioso Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, competencia de cinco rondas celebrada en Toluca, Estado de México.

Irina Chistiakova nació en 1990, en Moscú, Rusia. En 1996 fue aceptada en el programa de piano de la Escuela central de Música Tchaikovsky del Conservatorio Estatal de Moscú. Tres años más tarde fue reconocida como una niña prodigio. Al cumplir 11 años, ya había tocado en salas de concierto a lo largo de Rusia, Alemania y Francia, ganado reconocimientos, tanto como solista como a dueto con su hermana mayor, Galina

En 2000, Irina fue estelar en el filme de Irene Langemann ‘Niños prodigio Rusos’ y participó en el filme subsecuente: ‘Los competidores: Niños Prodigio Rusos II’. Así mismo participó en una gira de conciertos en Alemania, durante el estreno del documental

Ganó prestigiosas competencias internacionales de piano, incluyendo el Cascanueces de Moscú (2002), F. Chopin (2004), Premio Zagreb (2006), Giuliano Pecar (Italia, 2007), Manuel M. Ponce (México, 2010), Claudio Arrau (Chile, 2012) y el Ettore Pozzoli (Italia 2013)

Se graduó con honores del Conservatorio Estatal de Moscú en 2013, y mientras no está de gira o en grabaciones, realiza estudios de posgrado con el Profesor Mikhail Voskresensky y en la Universidad de Artes en Berlín, Alemania con el Profesor Jacques Rouvier.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tiene una capacidad máxima de 1.320 espectadores, construido con el fin de presentar todo tipo de espectáculos de ópera y musicales, conciertos, ballet clásico, danza contemporánea y obras de teatro.

Con sus condiciones acústicas y técnicas, los teatros se enmarcan plenamente en las políticas culturales de la ciudad y se orientan decididamente a hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y a propiciar el diálogo plural y generoso de las diversas culturas del orbe. De esta manera, se permite un intercambio cultural en el que se trae cultura del mundo, así como se le muestra al mundo las expresiones artísticas colombianas.

En sus primeros 4 años de funcionamiento, más de 500.000 personas de todos los estratos sociales se han acercado para ver diversas manifestaciones de las artes escénicas y musicales del mundo en las funciones que se han realizado en sus dos salas.

Es para el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de Mexico de mejor un honor y un compromiso impulsar y brindar apoyo a este tipo de actividades y oferta cultural que ponen muy en alto el nombre de la OSEM y de México a nivel internacional.