Fomentarán pesca deportiva como actividad alternativa de ingresos para pescadores

junio 20, 2017

*Legisladores buscan crear espacio de expresión libre y democrático dirigido a los jóvenes tamaulipecos.

20 de junio de 2017.- Al desahogar el trabajo legislativo, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedente incentivar y fomentar el desarrollo de la pesca deportiva recreativa y la creación de un espacio dirigido a los jóvenes interesados en los temas de Estado, así como otras acciones que serán turnadas al Pleno y de ser aprobadas, fortalecerán el marco jurídico de Tamaulipas.

Los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, consideraron viable la iniciativa por la que se reforma la Ley local en esta materia, con el fin de impulsar a los pescadores tradicionales a llevar a cabo otra actividad alternativa de ingreso y autoempleo.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Nancy Delgado Nolazco, presidenta de la Comisión dictaminadora, manifestó que se busca lograr un mejor bienestar económico, social y una mayor calidad de vida a las comunidades dedicadas a esta actividad, además destacó que se dará el marco jurídico necesario para su realización.

“Si esta iniciativa de reforma es aprobada por el Pleno Legislativo, se necesitará que el Ejecutivo Estatal ponga toda la voluntad para materializarla en beneficio de los pescadores y visitantes del Estado, así como del medio ambiente,” expresó.

El legislador Ramiro Javier Salazar Rodríguez, al hacer propuestas de modificación, resaltó que es necesario fortalecer el texto normativo para que se cumpla con el fin esencial de la acción legislativa, estableciendo las bases jurídicas para que se incentive y fomente el desarrollo de la pesca deportiva recreativa, como actividad alternativa de turismo social y sustentable.

Por su parte, la Diputada Susana Hernández Flores, consideró relevante que además de las distintas modalidades de extracción y producción pesquera que ya contempla la ley de la materia, se fomente la práctica de la pesca deportiva, ya que contribuye al turismo, recreación, generación de empleo y al fortalecimiento de la economía del sector.

La acción legislativa, señala que en Tamaulipas existen en la actualidad cuatro zonas metropolitanas, las cuales no han alcanzado su máximo esplendor, debido a que no existen mecanismos de coordinación eficientes que permitan la consolidación de las zonas como espacios socioeconómicos significativos.

Este mismo martes, los Diputados de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud, dictaminaron positivo un Punto de Acuerdo, por el que se instituye el Parlamento Joven del Estado, como un espacio de expresión libre, democrático, plural e incluyente, dirigido a los jóvenes tamaulipecos.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, dio lectura a los 10 artículos por los que se establecen las bases para llevar a cabo dicha acción, resaltando que podrán participar los jóvenes tamaulipecos comprendidos en dos categorías por rango de edad, de 16 a 21 años y once meses, así como de 22 a 29 años y once meses.

Las iniciativas que presenten, será sobre acceso y permanencia en la educación, protección de los derechos humanos, cultura, atención a grupos vulnerables, ciencia y tecnología, participación de los jóvenes en los procesos político- electorales, fomento a la salud y el deporte, entre otros.

El legislador Anto Tovar García, felicitó a los integrantes de la Comisión por apoyar esta propuesta para que cada joven viva la experiencia legislativa y destacó la visión de seguir impulsando acciones que fortalezcan la participación de este segmento de la sociedad.

Asimismo, los Diputados de las Comisiones de Desarrollo de Zonas Metropolitanas y de Desarrollo Urbano y Puertos, dictaminaron viable establecer la facultad a los Municipios para que puedan constituir asociaciones intermunicipales, así como fondos e instrumentos financieros para ejecutar acciones, obras o servicios públicos de interés común para el desarrollo metropolitano.

El legislador Carlos Germán De Anda Hernández, resaltó que lo anterior es con el fin de generar una mayor captación de recursos, que permitan fortalecer el crecimiento de las zonas y la calidad de vida de los habitantes de las mismas.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Mónica González García, resaltó la propuesta de reforma y planteó algunos cambios, solamente de redacción.