Presenta Enrique Ochoa Reza pruebas de elección limpia en Coahuila ante la OEA

junio 22, 2017

22 de junio de 2017.- El líder nacional del PRI se reúne con el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro
Presenta, en compañía del gobernador electo, Miguel Riquelme, los argumentos que sostienen que la votación libre que se llevó a cabo en esa entidad arrojó como ganador al abanderado del Partido Revolucionario Institucional
Sostiene que el amplio trabajo ciudadano se tiene que respetar puntualmente en las instituciones electorales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Refiere que Almagro también fue informado del agravio cometido por el ex candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, cuando utilizó expresiones misóginas y violentas contra las mujeres
Expresa el reconocimiento y agradecimiento, como instituto político, por la participación que tendrá el organismo internacional como observador en las elecciones de 2018
Ochoa Reza y Almagro comentan una agenda de futuro entre el PRI y la OEA, en materias como migración, tareas a favor de las personas con discapacidad y acciones para prevenir la violencia política de género
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le presentó las pruebas de que se realizó una elección limpia en Coahuila.

El líder priista, acompañado por el gobernador electo, Miguel Riquelme, puntualizó que se presentaron los argumentos que confirman que la votación libre que se llevó a cabo en Coahuila arrojó como ganador al abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

“Tuvimos la oportunidad de presentar los argumentos que respaldan la posición que mantenemos como instituto político, a favor de los ciudadanos que organizaron la elección, de los ciudadanos que votaron de una manera muy importante en el estado de Coahuila –con el 64 por ciento de participación–, y también de los ciudadanos que contaron los votos.

“Ese trabajo ciudadano se tiene que respetar puntualmente en las instituciones electorales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.

Ochoa Reza expuso que debido a que otros partidos políticos han acudido a la OEA para presentar una serie de alegatos que plantearon ante las autoridades jurisdiccionales mexicanas, el PRI consideró importante presentar los contra-argumentos.

Estos elementos, indicó, permiten al partido defender puntualmente, ante los tribunales y ante las instancias internacionales, un elemento fundamental: la ciudadanía libre escogió a quien la va a gobernar en el futuro y Miguel Riquelme es el gobernador electo, consecuente con una elección democrática.

Refirió que Luis Almagro fue informado también del agravio cometido por el ex candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, cuando utilizó expresiones misóginas y violentas contra las mujeres de Coahuila. Agregó que el secretario General de la OEA mostró sorpresa ante ese hecho, porque no conocía el caso.

Ochoa Reza le informó que hace unas semanas se presentó una queja ante el INE y se lleva a cabo el protocolo de actuación en la materia, al tiempo que le aseguró que “estaremos muy pendientes de que esta violencia contra las mujeres no quede impune”.

El líder nacional priista expresó a Almagro el reconocimiento y agradecimiento del PRI, como instituto político, por la participación que tendrá ese organismo internacional como observador en las elecciones de 2018.

“Consideramos que será un elemento de fortalecimiento para el proceso electoral y por supuesto que contará con todo el apoyo institucional de nuestro partido”, aseguró.

Ochoa Reza y Almagro comentaron también una agenda de futuro entre el PRI y la OEA, en materias como migración, tareas a favor de las personas con discapacidad y acciones para prevenir la violencia política de género.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; la secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad, Claudia Anaya Mota y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, senadora Hilda Flores Escalera.