Grasa en el Abdomen: ¿Por qué se acumula?

junio 24, 2017

La grasa corporal cumple un rol fundamental para el organismo, ya que actúa como aislante térmico y como principal reserva de energía para el cuerpo.
La grasa abdominal no solo es un problema de estética, si no que un indicador de riesgo para la salud, de acuerdo a investigadores del Massachusetts General Hospital, comentan que la grasa abdominal reduce la densidad mineral ósea, ocasionando el riesgo de padecer osteoporosis y además riesgo de padecer asma.
Para revertir esta molesta barriga y cuidar nuestra salud, debemos identificar cuáles son los motivos por los cuales se acumula la grasa y poder reducirla. Los factores del origen de la grasa abdominal pueden ser muchos y de los más frecuentes es la mala alimentación, sedentarismo, el estrés, sistema endócrino y sus hormonas.
Las principales razones por las que podemos estar aculando grasa son:
1. Dieta inadecuada y entre comidas: esto se puede deber al exceso de calorías requeridas de acuerdo a nuestro peso, edad y actividad física. Una dieta desproporcionada (rica en carbohidratos y grasas) y esto a su vez genera acumulación de energía y sobre todo en la región abdominal.
En cuanto a los snacks: consumir botanas poco saludables como: papas fritas, galletas o dulces incrementan la ingesta calórica y con ello la grasa abdominal, este tipo de alimentos no aporta nutrientes.
2. Hormonas: una mala regulación hormonal o ciertas hormonas intervienen en el metabolismo de los ácidos grasos y se relacionan con una mayor predisposición a acumular grasa en el abdomen. Algunas de ellas como la hormona del crecimiento, la luteinizante y la leptina.
3. Falta de ejercicio: es necesario realizar ejercicio para mantener un peso ideal, para perder grasa abdominal y mejorar la salud cardiovascular.
4. Alcohol en exceso: el consumo excesivo de alcohol es un factor altamente predisponente a generar grasa abdominal, ya que son calorías liquidas extras a los alimentos.
5. Estrés: durante las situaciones de estrés se estimulan las glándulas adrenales para liberar distintas hormonas, de forma particular la adrenalina y cortisol. Cuando el cortisol aumenta en sangre favorece la formación de grasa en el organismo y esta a su vez se deposita en el área abdominal.
Así que ya sabes cómo cuidar de tu salud y el cual debe ser motivo principal para modificar nuestro estilo de vida y por consecuencia disminuir la grasa abdominal. Con una vida activa y sana, ganaras salud, prevención de enfermedades metabólicas, hepáticas y cardiovasculares.
Facebook: Nutrióloga Marlene Ortiz