Alimentos Orgánicos

junio 25, 2017

Una tendencia muy fuerte en nutrición hoy en día es la alimentación orgánica, cada vez hay más tiendas, restaurantes, cafeterías y personas enfocadas en vender productos orgánicos.  

¿Qué son los alimentos orgánicos?
Los alimentos orgánicos son aquellos que se producen bajo un conjunto de procedimientos, cuyo principal objetivo es evitar el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Favoreciendo las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes.
El objetivo de los llamados alimentos orgánicos es obtener alimentos más sanos para los consumidores, para los trabajadores y para el ecosistema.
El término orgánico se utiliza para describir a los alimentos de origen vegetal a los que no se les ha añadido químicos y a los alimentos de origen animal a los que no se les ha administrado hormonas o antibióticos.

¿Son mejores para la salud?
Los vegetales convencionales y orgánicos a menudo ofrecen niveles similares de muchos nutrientes. A diferencia de ello, los alimentos orgánicos tienen menos residuos de pesticidas.
Una diferencia nutricional clave entre los orgánicos y convencionales, es su contenido de antioxidantes en frutas y verduras; además es menor el riesgo de presentar enfermedades crónicas, cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

¿Quiénes son los consumidores de alimentos orgánicos hoy en día?
El interés en los alimentos orgánicos ha crecido muchísimo debido a toda la información que se ha publicado recientemente sobre los efectos de los pesticidas y los organismos genéticamente modificados en el medio ambiente y en la salud.

Las personas que más consumen alimentos orgánicos son aquellos con mayor nivel educativo y económico. Generalmente son personas preocupadas por el medio ambiente y la salud.

Desventajas que existen al comprar alimentos orgánicos.
La principal desventaja es el costo, ya que la mayoría de los productos orgánicos son más caros.

Existen alimentos parcialmente orgánicos o 100% orgánicos certificados, dependiendo el país donde se legislen y la normativa aplicable. A nivel internacional y para certificar el producto un sello de producto Orgánico; implica un riguroso programa de control semestral tanto de la materia prima como del producto final elaborado.  Este procedimiento es realizado por empresas independientes implementando protocolos internacionalmente aprobados y unificados.
Actualmente se elaboran y cultivan bajo la categoría de alimentos orgánicos: huevos, carnes, azúcar, te, café, miel, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, dulces, conservas, etc.  Desarrollando un mercado en amplia expansión, ante un consumidor cada vez más informado, más comprometido con la salud, y el futuro de la ecología.
Sugerencias:

Ya sea que optes por alimentación 100% orgánica o decidas mezclar entre alimentos convencionales y orgánicos, asegúrate de mantener estos consejos en mente:

– Darle variedad a tu dieta. De esta forma tendrás todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y reducirás la posibilidad de exponerte solo a un tipo de pesticida en particular.
– Comprar frutas y verduras de temporada. Los alimentos estarán más frescos, llenos de nutrientes y serán más baratos.
– Leer cuidadosamente las etiquetas. El hecho de que un alimento diga que es orgánico o que contiene ingredientes orgánicos, no necesariamente quiere decir que sea una alternativa más saludable. Algunos productos orgánicos también tienen grandes cantidades de azúcar, calorías, grasa y sal.
– Lavar las frutas y verduras frescas. Ayuda a eliminar tierra, bacterias, y químicos que pueden encontrarse en la superficie de los alimentos. Ojo, no todos los residuos de pesticidas pueden removerse con las lavadas.

Espero que esta información les sea de utilidad y los ayude a tomar buenas decisiones al momento de comprar y consumir sus alimentos.

Nutriologa Jessica López