La OSEM y Óscar Chávez ante público colombiano

junio 25, 2017

25 de junio de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que durante sus presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, la OSEM y el cantautor mexicano Óscar Chávez, sorprendieron al público de ese país al celebrar los 50 años de la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, con la ejecución de la pieza “100 años de Macondo”, del compositor peruano Daniel Camino Díaz.

Antes de finalizar cada uno de los dos conciertos extraordinarios llevados cabo el 23 y 24 de junio y en los que tuvo como solistas invitadas a la violinista Lituana Dalia Kusnekovaite y a la pianista rusa Irina Chistiakova, y un repertorio con piezas de compositores como Brahms, Manuel M. Ponce, Shostakovich, Strauss y Rachmaninoff, la Orquesta invitó al escenario a Carlos Chávez quien, acompañado por la Sinfónica, deleitó a los colombianos con su interpretación de la cumbia “100 años de Macondo” con arreglos sinfónicos.

Durante el protocolo inaugural, Arnulfo Valdivia Machuca, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Colombia, aseguró que la presencia de la agrupación mexiquense en ese país es un claro ejemplo de la unión de ambas naciones, destacó que el Maestro Bátiz, Director general de la OSEM es uno de los directores de orquesta más importantes de América Latina y de los más reconocidos a nivel mundial.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una capacidad de mil 320 espectadores y dirigido por Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, se cimbró con estas presentaciones especiales, a las que asistieron personalidades de ambos países y de diversos ámbitos, como el Dr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura mexiquense, quien saludó al púbico asistente en representación del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, y agradeció a las autoridades colombianas por tan importante invitación y el gran esfuerzo del Patronato de la OSEM al contribuir a hacer posible este tipo de eventos internacionales que nos hermanan aún más como pueblos.

En su oportunidad, Heberto Guzmán, se dijo orgulloso de estar en Bogotá en calidad de Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y destacó que con ya cerca de 47 años de existencia, la OSEM se ha presentado en países como China y Estados Unidos, dónde ofreció 42 conciertos, y agradeció la presencia de representantes de los ámbitos cultural y empresarial de ambos países.

“Es para el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México un honor y un compromiso impulsar y brindar apoyo a este tipo de actividades y oferta cultural que ponen muy en alto el nombre de la OSEM y de México a nivel internacional”, Finalizó.