WASHINGTON.-25 de junio de 2017.- El presidente Donald Trump consideró este domingo a los demócratas de “obstruccionistas” por su oposición al plan de salud impulsado por los republicanos del Senado y destinado a desmantelar la reforma sanitaria del exmandatario Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.

En una entrevista en el programa matutino de televisión “Fox and Friends”, Trump consideró que la “hostilidad” entre los dos partidos se ha exacerbado hasta el punto de que los demócratas han decidido “obstruir” cualquiera de los temas de su agenda legislativa.

“Con el tema de la propuesta de salud, sería tan bueno si los demócratas y los republicanos pudieran unirse y envolver sus brazos alrededor de eso (el plan de salud) y llegar a algo con lo que todo el mundo estuviera contento. Es tan fácil, pero no vamos a tener ni un voto demócrata, ni uno”, dijo Trump.

“Si fuera la mejor iniciativa propuesta en la historia de la humanidad, tampoco tendríamos ni un voto, es una cosa terrible”, añadió.

El mandatario cargó así de nuevo contra la oposición demócrata, que ha anunciado que votará en bloque contra la propuesta de salud, desvelada esta semana por los republicanos del Senado tras semanas de reuniones secretas entre 13 senadores, encabezados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

En la entrevista, el mandatario criticó el lema “resistir”, que se ha convertido en el grito de guerra de algunos demócratas para hacer frente a su Gobierno.

“Su lema es ‘resistir’, el lema debería ser ‘juntémonos’, pero su lema es ‘obstrucción’ y el problema es que se han convertido en obstruccionistas. Es un lema terrible para ser elegido y para la gente de este país. Resistencia, obstrucción, eso no es lo que quieren”, argumentó.

De esa forma, Trump cargó directamente contra el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien criticó la propuesta de salud hace dos semanas, cuando su contenido aún era secreto porque las deliberaciones para redactar el texto se estaban celebrando a puerta cerrada.