Alimentación Vegana

julio 2, 2017

Actualmente hay un gran número de personas que siguen una dieta tipo vegana, la inclusión de productos vegano en tiendas y supermercados ha hecho que el veganismo sea mucho más accesible para todos y se ha vuelto muy popular entre la población.
Los alimentos veganos son mucho más sanos que los productos de origen animal, pues no contienen colesterol, poseen baja cantidad de grasas saturadas y calorías, contienen gran cantidad de fibra, hidratos de carbono complejos y antioxidantes con los cuales se puede combatir el cáncer. Para obtener los grandes beneficios de una alimentación vegana tales como: disminución de medidas, presión arterial normal, disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, se deben consumir gran cantidad de vegetales, frutas, leguminosas, cereales integrales, leches de almendra o soya, frutos secos y no solo el consumo de galletas veganas, caramelos y papas fritas.
¿La dieta vegana es saludable?
Como cualquier dieta de moda, es posible que se interprete el veganismo como la exclusión de carne y pescado, productos de origen animal (leche, queso y huevos) y esto no la convierte en un tipo de dieta totalmente saludable. Es importante llevar una dieta variada y equilibrada para asegurar que nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita.
Para llevar una dieta vegana contenga todos los nutrientes se debe planificar con cuidado, si estas cambiando a una dieta vegana es importante recordar que los alimentos de origen animal como la carne y leche nos proporcionan nutrientes esenciales y los estamos dejando de consumir, tenemos que consumirlos de otra fuente estos nutrientes como: la Proteína, Calcio, Omega 3, Hierro y Vitamina B12.
Existen ciertas reglas que se deben llevar para conseguir una buena nutrición con este tipo de dieta:
• Alimentarse de la forma más variada posible, consumiendo frutas y verduras de los colores del arcoíris.
• Consumir un complemento alimenticio de vitamina B12, vitamina D y Yodo (contenida en algas o sal yodada) y utilizarla con moderación.
• Se le da preferencia a las legumbres, vegetales, frutas, nueces y cereales integrales.
• Tomar Omega-3 (pueden obtenerse de semillas de lino recién molido).
• Evitar el consumo excesivo de azúcares y harinas blancas, así como el consumo de sal.
• Restringir el consumo de alimentos industrializados.
• Tomar con las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C, que no ayudará a optimizará la asimilación del Hierro.
Antes de adoptar este tipo de dieta por moda, debe estar bien informado y además consular con un profesional de salud, en este caso con un Nutriólogo, en caso contrario podría acarrear consecuencias para la salud. Se recomienda que quienes llevan dieta vegana se sometan con regularidad análisis de sangre para ayudar a determinar deficiencias que pudieran estarse generando por estar omitiendo algún nutriente esencial.