Nuevos derechos de los usuarios de las aerolíneas en México es solo el primer paso

julio 2, 2017

2 de julio de 2017.- Esta semana, las modificaciones a la Ley de Aviación Civil impulsadas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para una mayor justicia para los usuarios de aerolíneas en México fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las distintas instancias involucradas y las aerolíneas se adecuarán a la nueva normativa e incorporarán los nuevos requisitos. La SCT y la Presidencia de la República tienen 180 días hábiles para adecuar sus normas a las nuevas leyes. Por parte de las aerolíneas, tendrán 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos y cumplir las nuevas disposiciones.

Las iniciativas de Movimiento Ciudadano que se encuentran dentro del paquete de modificaciones a la Ley de Aviación Civil recogen las demandas más urgentes de la ciudadanía.

Ahora las aerolíneas tendrán que presentar los precios de los boletos de manera clara, sin caer en prácticas de publicidad engañosa, se eliminará todo tipo de discriminación, en el caso de la sobreventa de vuelos se tendrá que dar aviso a los usuarios para que decidan informadamente si adquieren un boleto y deberán usar un método de renuncia voluntaria con sus respectivas compensaciones cuando se dé el caso de sobreventa.

Las aerolíneas tendrán la obligación de compensar con descuentos los retrasos de los vuelos que excedan 1 hora. A partir de 4 horas tendrán que indemnizar al usuario con 25% del costo del boleto y en caso de cancelación, se ofrecerá transporte sustituto en el primer vuelo disponible, servicios de comunicación telefónica, alimentos, alojamiento en hotel e indemnización mínima del 25%.

Asimismo, se instauraron nuevos estándares de indemnización por el pasaje destruido o extraviado, los animales no serán tratados como objetos y se les tratará de forma humanitaria, tendrán que informar sobre cambios en el itinerario con 24 horas de anticipación e informar a los usuarios sobre las políticas de compensación.

Por último, se establecerán módulos de asesoría e información en todos los aeropuertos por parte de cada aerolínea y la PROFECO deberá crear mecanismos para regular estos módulos y garantizar su correcto funcionamiento.

Los Diputados Ciudadanos anunciaron que continuarán luchando para que la ciudadanía obtenga todos los derechos que corresponden a los usuarios de las aerolíneas, ya que este es un primer paso, pero no el último. Aún quedan varias propuestas que se habían presentado por parte de la bancada que no fueron incluidas en el dictamen de ley.

Además, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano anunció que seguirá puntualmente el acatamiento de estas nuevas normas tanto por las instancias federales como por las aerolíneas.