Presentan balance de conciertos de la OSEM en Colombia

julio 4, 2017

3 de julio de 2017.- Luego del rotundo éxito obtenido por la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, dónde los pasados 23 y 24 de junio triunfó ante el público de ese país, su Patronato presentó un balance en un importante ejercicio de transparencia.

Los conciertos ofrecidos por la agrupación mexiquense, una de las más reconocidas en América Latina, fueron producto de una invitación institucional por parte del recinto y el gobierno colombiano, con el apoyo del Gobierno del Estado de México y el Patronato de la OSEM, para llevar la oferta cultural y el nombre de México más allá de las fronteras, tal y como sucedió con las giras realizadas por China y los Estados Unidos.

Hoy más que nunca la participación de la iniciativa privada en el impulso y la difusión de la cultura se ha vuelto fundamental, es por ello que para el Patronato es un orgullo el haber apoyado los recitales llevado a cabo el Colombia, que fueron posibles gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado de México, a través de su Secretaría de Cultura, el Gobierno Colombiano que extendió una invitación a la OSEM para tocar en tan importante recinto, y la iniciativa privada, representada por el Patronato de la sinfónica mexiquense, destacando la presencia de sus vocales, entre ellos empresarios como José Guillermo Zozaya Delano, presidente de Kansas City Southern de México, y Francisco Cervantes Díaz, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Presidido por Heberto Guzmán, entusiasta impulsor de la cultura y en este caso de las actividades y presencia de la Orquesta dentro y fuera de México, El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, asociación civil sin fines de lucro, apoyó la gira en distintos rubros, tales como el económico, el de difusión y el de su coordinación, por lo que del erario público no se gastó ni un solo peso para gastos que no fueran los inherentes a la operación de la Sinfónica.

En 1995 se instituyó el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México A.C., como organismo de apoyo promocional que desde entonces ha participado eficazmente en las actividades de la Orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional.

En los últimos años el Patronato de la OSEM se ha consolidado reforzando las actividades para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Tal es el caso de los apoyos brindados para las recientes giras internacionales por China y los Estados Unidos de Norteamérica. También su apoyo es fundamental para que la OSEM se presente en los máximos recintos culturales a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es para el Patronato tarea fundamental también posicionar ante el público a la orquesta a través de los medios de comunicación, haciendo difusión de cada uno de sus conciertos de temporadas regulares, con lo que se ha logrado una importante penetración a nivel nacional y la creación de públicos.

La OSEM ha puesto en alto el nombre de México en la República Popular de China, donde ha realizado ya dos giras, y en Estados Unidos, donde de enero a marzo de 2015 ofreció 42 conciertos, así como en Colombia, donde el Teatro Mayor, máximo recinto cultural de Bogotá, se vio desbordado con la música de la Orquesta, acompañada en esta ocasión por la violinista lituana Dalia Kusnekovaite; la pianista Rusa, Irina Chistiakova, y el cantautor mexicano, Óscar Chávez.

A lo largo de casi 47 años de arduo trabajo, y con el objetivo de difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos, la OSEM ha logrado posicionarse como una de las agrupaciones más prestigiadas de Latinoamérica. Ha llevado su oferta cultural a diversas ciudades de la República Mexicana y el extranjero por medio de conciertos con algunos de los más destacados directores y solistas invitados del mundo.

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México seguirá impulsando las actividades, la oferta cultural y la difusión de la Sinfónica tanto en tierras mexiquenses como a lo largo y ancho del país y más allá de sus fronteras. Con ello la agrupación, que ha puesto muy en alto el nombre de México, seguirá mostrando una de sus mejores caras ante el mundo.