Beltrones inicia movimiento pro-gobiernos de Coalición

julio 8, 2017

8 de julio de 2017.- El ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, promueve al interior de su partido una iniciativa para crear la Ley para el Gobierno de Coalición.

Beltrones Rivera, quien recientemente no descartó competir al interior de su partido por la candidatura presidencial en el 2018, presentó el proyecto de iniciativa ante la Comisión de Estudios Legislativos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside la senadora Cristina Díaz.

Dicho proyecto, cuya copia obtuvo El Economista, plantea que “el gobierno de coalición es un instrumento para la gobernabilidad democrática”, cuya formación sería facultad exclusiva del presidente de la República.

Propone que cuando el presidente opte, al inicio o en cualquier momento de su gobierno, por conformar un gobierno de coalición con personalidades de otros partidos, deberá notificarlo por escrito a la Cámara de Senadores, junto con el plan de gobierno.

Una vez analizados ambos requisitos, la Junta de Coordinación Política del Senado someterá a discusión del pleno la propuesta del titular del Ejecutivo federal.

En caso de que sea aceptado, el Senado nombrará a los miembros del gabinete presidencial, excepto a los titulares de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional.

El proyecto de Beltrones Rivera plantea como requisito indispensable para conformar el gobierno de coalición que los partidos políticos que suscriban el convenio propuesto al Senado por el presidente de la República, deberán contar por lo menos con la mitad más uno del total de integrantes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

“A lo largo de la historia de México, preponderantemente los gabinetes presidenciales se han formado, casi en exclusiva, con miembros del partido político del titular del poder Ejecutivo de la Unión.

“El gobierno de coalición abre la posibilidad de que varios partidos políticos y sus respectivos grupos parlamentarios sean corresponsables en la operación y decisiones cotidianas del gobierno, no sólo a través de su respaldo legislativo, sino también con la participación de sus militantes como titulares de Secretarías de Estado que forman parte del gabinete presidencial”, precisa el documento.

El priista Manlio Fabio Beltrones presentó este proyecto de iniciativa ante el CEN del PRI, donde se someten a revisión las iniciativas de senadores y diputados a fin de verificar que se apeguen a los documento básicos de ese partido.

De acuerdo con fuentes consultadas, una vez que tenga el visto bueno de su partido, Beltrones Rivera presentaría esta iniciativa ante el Senado o la Cámara de Diputados, mediante los legisladores de su partido.

En su proyecto, Beltrones Rivera aseguró que las alianzas entre partidos para competir en las elecciones no han servido para sacar adelante planes de gobierno. Afirmó que, muestra de ello, es que al inicio de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que convocar al llamado Pacto por México, a fin de lograr mayorías que le permitieran cumplir con su plan.

“En México hemos tenido múltiples experiencias de coaliciones electorales, pero éstas, más allá de si cumplieron o no su propósito de ganar elecciones, no han sido la vía para la creación de mayorías estables en las Cámaras del Congreso de la Unión a partir de consensos y programas de gobierno de amplio espectro. “En consecuencia, el Ejecutivo ha tenido que echar mano de otros mecanismos que posibiliten los acuerdos que necesita nuestro país; el ejemplo más reciente fue el Pacto por México al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”.

Por ello, el político sonorense argumentó que el gobierno de coalición sería “un instrumento para la gobernabilidad democrática, una vía adecuada para modernizar nuestro sistema presidencial”.