Leopoldo López: «No tengo resentimiento ni voluntad de claudicar ante el régimen»

julio 8, 2017

8 de julio de 2017.- El opositor venezolano Leopoldo López salió bajo arresto domiciliario de la prisión de Ramo Verde, en la que permanecía encarcelado desde febrero de 2014.

«Este es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno ni voluntad de claudicar», ha advertido horas después López en un mensaje leído por el diputado Freddy Guevara.

«Nos estamos jugando la libertad de todos los presos políticos pero más importante es la libertad del pueblo de Venezuela y si mantener mi compromiso significa volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto. Le reitero a todo el pueblo de Venezuela mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad de nuestro país», proclamó.

«Hoy estoy preso en mi casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que mi condición no era nada comparada con el sufrimiento del pueblo», señaló en el texto.

Minutos después, Leopoldo López aparecía con una bandera de Venezuela en su mano derecha, puño izquierdo en alto y encaramado a la valla de su casa en Caracas, donde se han congregado decenas de familiares, amigos, militantes del partido Voluntad Popular y seguidores del político ante la presencia de varios miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La excarcelación de Leopoldo López la había anunciado su abogado, el español Javier Cremades, a través de su cuenta de Twitter. «Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario», escribía.

Cremades informó de que la salida de López se produjo de madrugada tras la visita del canciller venezolano, Samuel Moncada, a la cárcel. «Sin precio por parte de Leo», subrayaba el abogado.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Tribunal Supremo de Venezuela se ha informado de que la salida de prisión de López responde a razones humanitarias por «problemas de salud» del opositor.

Lo más llamativo de la ponencia del TSJ que decreta casa por cárcel a López es que está redactada por el propio Maikel Moreno, su presidente. «En virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente considera ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López», señala la ponencia, puesta en práctica de madrugada. Su familia, en cambio, ha asegurado todo lo contrario, que el estado físico de López es perfecto. Cremades ha asegurado que el dirigente «está más fuerte que nunca».