Macron defiende Acuerdo de París y respeta retirada de Trump

julio 13, 2017

Francia. 13 de julio de 2017.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este jueves la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque expresó su respeto por la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de retirarse del mismo.

En una conferencia de prensa conjunta en París, el jefe de Estado francés destacó en cambio que la sintonía con Trump es total en los «grandes temas de comercio, seguridad», lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel.

Trump se refirió también al Acuerdo de París y aseguró que «ya hablaremos llegado el momento», para añadir que «si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también».

Más temprano, el presidente Macron, recibió este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con honores militares en el Palacio Nacional de los Inválidos en París.

Trump asistirá el viernes como invitado de honor al tradicional desfile militar en los Campos Elíseos con motivo de la fiesta nacional de Francia.

La visita se enmarca también en dentro de la conmemoración del centenario de la entrada de las tropas de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, para apoyar a Francia en su lucha contra Alemania.

El portavoz del Gobierno de París había señalado que la visita era una forma simbólica de tender la mano a Trump para la cooperación bilateral. Sin embargo, la invitación también le valió críticas a Macron, ya que Trump es muy controvertido en la comunidad internacional por sus posturas comerciales proteccionistas y su política climática. Incluso Macron criticó su salida del Acuerdo de París sobre el clima.

Con todo, antes de la visita desde París se destacaron los intereses comunes, como en la lucha contra el terrorismo o en la guerra en Siria.