Mantienen Guanajuato y PEMEX trabajo transversal para el combate al robo de combustibles

julio 13, 2017

Mantienen Guanajuato y PEMEX trabajo transversal para el combate al robo de combustibles

• Acuerdan formar un Grupo Interinstitucional con la participación de las instancias de seguridad y la empresa productiva del Estado con reuniones cada 15 días; así como encuentros mensuales entre el Ejecutivo y el Titular de PEMEX.

Silao, Gto. 13 de julio 2017.- Con el objetivo de dar seguimiento y mantener las acciones de trabajo interinstitucional para el combate al robo de combustible, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, se reunieron con el Grupo de Coordinación Guanajuato.

El Ejecutivo, agradeció la disposición del Titular de PEMEX para dar continuidad con las acciones institucionales entre el Estado y la Federación que se aplican en Guanajuato para combatir el robo de combustible.

“Estuvimos todo el Grupo de Coordinación Guanajuato, con diferentes dependencias estatales, federales y con todo el equipo de Pemex; esto nos ha permitido dar avance a los acuerdos ya generados en la reunión previa donde se hizo del conocimiento de la campaña que está ya al aire para evitar el consumo de gasolina robada, y que se pueda coludir las mismas comunidades sobre todo en este delito del orden federal y que tanto daña a nuestro país”, enfatizó.

Destacó el trabajo cercano que lleva a cabo con las comunidades, con acciones sociales, educativas y preventivas.

“Es importantísimo que nos ayuden en la denuncia anónima, cuando vean algo raro o extraño en el tema de los combustibles, para poder actuar inmediatamente nosotros. Yo agradezco la disposición y la buena voluntad de seguir trabajando juntos todas las instancias para inhibir este fenómeno, este flagelo, que tanto daño hace en nuestro país a la institución propia podamos irlo abatiendo cada día más”, señaló.

El Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, resaltó el trabajo de seguimiento a los acuerdos establecidos con el Gobierno de Guanajuato para el combate al robo de combustibles con la participación de los tres niveles de gobierno.

“Hemos tenido una reunión muy productiva, con el gobernador, todo su equipo y Pemex dándole seguimiento a la reunión que tuvimos hace unas semanas para combatir el robo de combustible; y llegamos a avances muy concretos, muy importantes para avanzar en este proceso con las instituciones federales y estatales; así que estoy seguro que con esto y toda la coordinación que tenemos con el Gobierno del Estado, vamos a llevar esto a buen puerto y poco a poco vamos a ir abatiendo el robo de combustible en Guanajuato”, puntualizó el Titular de PEMEX.

En el encuentro se analizaron los operativos de vigilancia que emprende las autoridades de los tres niveles de gobierno con el apoyo del Ejército Mexicano, el cual se redoblará las 24 horas del día en las zonas donde pasan los ductos de PEMEX.

Se revisaron los avances de los programas y las acciones con sentido social que se llevan a cabo en las comunidades y colonias donde se presenta el robo de combustible en la entidad, en este trabajo PEMEX revisará la integración de apoyos en algunos municipios para el asfaltado de calles.

El Mandatario Estatal presentó la campaña de medios de comunicación que se lleva a cabo para la prevención y denuncia del robo de combustible en Guanajuato, a la cual se suma PEMEX, y así fortalecer las acciones para inhibir este delito federal.

La campaña permanente “Denuncia el Robo de Gasolina”, incluye acciones transversales preventivas y aplicaciones publicitarias; tiene como objetivo inhibir el hurto de combustible y generar conciencia en la ciudadanía del riesgo que representa esta actividad ilícita.

Además, acordaron formar un Grupo Interinstitucional con la participación de las instancias de seguridad y PEMEX con reuniones cada 15 días; así mismo un encuentro mensual entre el Ejecutivo y el Titular de la Empresa Productiva del Estado, para dar seguimiento al trabajo.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Grupo de Coordinación Guanajuato, el General, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar; el General, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; Porfirio García Belio, Delegado de la PGR y representantes de la Coordinación Estatal de la Policía Federal Preventiva.

Por parte de PEMEX participaron Basilio Velasco Barroso, Asesor de la Dirección General de PEMEX Logística; Juan Rafael López Gómez, Gerente Jurídico Región Pacífico Bajío de PEMEX; René Curiel Obscura, Jefe de la Oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos; Rodrigo Becerra Mizuno, Director Corporativo de Tecnología de Información de Petróleos Mexicanos y Carlos Treviño Medina, Director Corporativo de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos.