Reportan formación de la tormenta tropical Don en el Mar Caribe

julio 18, 2017

17 de julio de 2017.-El Centro Nacional de Huracanes reporta la formación de la tormenta tropical Don, a unas 500 millas al este del extremo sur del arco de las Antillas Menores.

El informe meteorológico añade que la tempestad ciclónica, con vientos sostenidos de 40 millas por hora, unos 64 kilómetros por hora, se mueve en dirección oeste a 17 millas por hora y se espera, dadas las condiciones atmosféricas de la zona, continuar la ruta oeste, cerca de la costa de Venezuela.

Por el momento, la tormenta tropical Don no representa peligro para los Estados Unidos.

Tormenta Tropical

Sistema de baja presión tropical con vientos máximos sostenidos entre 39 y 73 millas por horas. Este tipo de situación climática puede producir mucha precipitación y vientos, con erosión en las playas y daños a embarcaciones.

Predicciones

Acorde al reporte actualizado del centro de predicciones del National Oceanic & Atmospheric (NOAA) esta temporada ciclónica, que perdura hasta el 30 de noviembre, denota 45% de probabilidades de ser más intensa de normal.

Los meteorólogos, que analizan los informes de la temperatura del agua en el océano Atlántico y el flujo de las corrientes marinas, señalan que hay 70% de probabilidades que 11 de las 17 tormentas que anticipan podrían contar con vientos sostenidos superiores a las 39 millas por hora, de las cuales cinco o nueve podrían llegar a ser huracanes, incluyendo dos o cuatro de categoría 3 o mayor, similar al huracán Andrew, con fuerza superior a 111 millas por hora, o 178 kilómetros por hora.

Consejos

El Gobierno condal de Miami-Dade cuenta con un portal cibernético, bajo la dirección www.miamidade.gov/hurricane, que provee información detallada en inglés, con resúmenes en español y creole, en el que resaltan la ubicación de los centros de acogida, así como consejos indispensables para afrontar las necesidades antes y después del paso de la tormenta.

De cualquier manera, si no tiene acceso a internet para leer las notas informativas, puede llamar al 311 para obtener la información en español.