Llevan arte pictórico a la Sala Felipe Villanueva

julio 21, 2017

-Las muestras pictóricas en la Sala Felipe Villanueva consolidan al recinto como un espacio multicultural abierto a todo el público

20 de julio de 2017.- La noche de este jueves 20 de julio fue inaugurada en la Sala Felipe Villanueva de Toluca la muestra “Maquinaria de logaritmos” del artista mexicano Javier mariano, que acompañada por una selección de obras de pintores como Irma Obre, Gabriela Pavón, Sonia Cortés, Rodrigo Cruz, Antonio Sobarzo y Édgar Sánchez, abren el recién remodelado recinto a su nueva vocación de ser un centro cultural que dé cabida a distintas manifestaciones artísticas y un espacio de diálogo entre el arte y el público.

También con el propósito de con el propósito de compartir el arte creativo al público asistente a los conciertos que se ofrecen en la sede de la OSEM, la exposición “Maquinaria de logaritmos”, conformada por 14 obras de mediano y gran formato, podrá ser visitada del 21 de julio al 20 de agosto de 2017, en este espacio de diálogo con la cultura.

La propuesta plástica del pintor mexicano Javier Mariano Sánchez (1956-2008, Ciudad Altamirano, Guerrero) se advierte dentro de dos corrientes alternas: el neo-expresionismo y la expresión abstracta. Esto último quizá sea la fuente esencial de sus trabajos más actuales, pero lo más significativo en su obra se denota en la experimentación permanente de lo matérico y su persistencia en la exploración de las claves del lenguaje cromático donde forma y contenido son una sola cosa; fenómeno contundente y primordial.

Ha participado en diversas exposiciones en el país y en estado de Guerrero. Su obra fue seleccionada para la Exposición Nacional de Arte Joven, en el Palacio Nacional de Bellas Artes, México, D.F., en 1979. Mostró su trabajo en París, en 1998.

Destaca también, la muestra itinerante realizada por varias universidades del país, promovida por la ANUIES representando a la universidad; y la exposición individual en el Poliforum Cultural Siqueiros; ésta última organizada para recolectar fondos destinados al rescate de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero, 1991.

De entre sus exposiciones internacionales destacan “ángulos del agua”, presentada en Lacanau, Francia, en 2008; su participación en el Festival Latinoamericano, también en el país galo, donde cuenta con una importante presencia habiendo participado con muestras como “Ombre et Lumiere”, “Orígines”, “Origines et équilibres”, Salle d` exposition le colombier des artsplainoiseau Comité d` amerique latina du jura, así como su mural “La saga del fuego” en el edificio de L´Humanite de París.

La obra de Javier Mariano también ha visitados países como Cuba, además de tener gran presencia en México en recintos como la Fundación Sebastián, el Instituto Zacatecano de Cultura, espacios públicos en la Ciudad de México, distintos palacios legislativos al interior de la república, universidades, galerías y museos a lo largo y ando de México.

En coordinación con la Secretaría de Cultura mexiquense, el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, sensible a las necesidades del público y de la propia Orquesta, cumple el compromiso con la actualización y adecuación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, promoviendo y facilitando que el recinto crezca en su oferta y se convierta en un espacio público cultural abierto a todos.