Los jugadores mexicanos de futbol que participan en ligas europeas no son esas super estrellas como nos las quieren vender los periodistas come cuando hay de televisa y de las cadenas de TV de paga. Para ellos vender nombres es su negocio y para el público que es el consumidor final, estar ávido de algún héroe que le haga olvidar por un instante los problemas políticos y sociales que existen en el país es más que suficiente.
¿En verdad hablar del petardo de Javier “Chícharo” Hernández es algo que nos deba de tener orgullosos? Todos los Chichalibers me van a mentar la madre cuando les diga que es un jugador del montón, de esos que encuentras por racimos en el llano, sin calidad, sin humildad y sin ningún tipo de diferencia sobre el resto de los demás. Su única ventaja: haber nacido de padre futbolista que supo vender al mejor promotor a su vástago.
Miguel Layún es otro de la lista de los petardos inflados que doña televisa han hecho ver como un super futbolista de élite que juega en el Porto (hasta el cierre de esta columna). ¿Ya se les olvidó que cuando el Ame estaba por los suelos al borde del descenso, este tipo era uno de los principales culpables de esa situación?
Guillermo Ochoa, que no decir del portero con más atajadas en la última temporada en Europa; por lo menos así lo quisieron vender nuestros amigos de doña tele, pero por qué no decir: “El portero más goleado en Europa”. El contexto cambia radicalmente si empezamos a jugar con las palabras ¿verdad?
Giovanni Dos Santos, inflado, lo que le sigue. Ya que siempre quedó en promesa su despegue como ese jugador diferente, que iba a ser el sucesor del jorobadito de Tepito, y que llegó a jugar con el primer equipo del Barcelona, jugador que vive del gol que le hizo en la final de copa de oro a Estados Unidos en 2013.
Pudiera seguir enlistando a Andrés Guardado, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Diego Reyes, Raúl Jiménez; todos con todas sus carencias futbolísticas promedio para jugadores de medianos para abajo. Pero al final del día lo único que pretendo opinar queridos lectores es que no hagamos ídolos a quienes no han hecho nada diferente de sus antecesores y tratemos de consumir menos “productos chatarra” que lo único que hacen es dañar nuestra muy mermada autoestima y sentido de patriotismo aguamielero. En la medida que tratemos de voltear hacia otros deportes; llámese basquetbol, beisbol, futbol americano, y hasta frontón; estos charlatanes de tres pesos dejarán de sentirse las divas que hasta ahora nos defraudan cada torneo.

Oscar González López.
Ing. Electromecánico por convicción; Deportista por devoción.
@OskrelM oscarelm