GRASAS TRANS

julio 22, 2017

Seguro habrás escuchado sobre las Grasas Trans y que son dañinas para la salud y se encuentran en muchos alimentos que consumimos. El nombre correcto de estas es ácidos grasos trans por sus siglas en inglés (TFA) trans fatty acids, se trata de un ácido graso insaturado que se encuentra en los alimentos industrializados. Las grasas trans se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites, esto quiere decir que se le añade hidrógeno a los aceites. Los aceites son de origen vegetal, pero al pasar por este proceso se convierten en colesterol malo.
La hidrogenación se realiza para modificar el aspecto de las grasas, alargar la vida y hacer más apetecible el alimento. Lo que sucede al consumir con frecuencia alimentos con grasas trans es que aumenta el nivel de colesterol malo y disminuye el colesterol bueno.
La hipercolesterolemia es asociada a enfermedades cardiovasculares, por lo tanto hay que moderar el consumo de estos alimentos y buscar consumir alimentos elaborados con aceites vegetales monoinsaturados como el aceite de oliva y aceites poliinsaturados como: el aceite de girasol, maíz, soya y cacahuate; además de productos elaborados en casa en lugar de bollería industrial.
Alimentos que contienen grasas trans
Solo hay que buscar en la etiqueta nutrimental el tipo de aceite que contiene el producto, si contiene grasa saturada, hidrogenada o parcialmente hidrogenada. Alimentos tales como:
• Margarina
• Galletas
• Helados
• Palomitas de microondas
• Algunos cereales
• Bollería industrial
• Salsas
• Alimentos de comida rápida
Se debe evitar el consumo excesivo de estos alimentos o elegir entre las distintas marcas el alimento que menos contenga grasas saturadas. Hay que recordar que las grasas son importantes en nuestra dieta, siempre y cuando escojamos las de buena calidad que beneficiaran nuestro cuerpo; ya que son fuente de energía y ayudan a la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E, K.
Alimentos de origen animal como la leche, carne de animales y manteca, contienen este tipo de grasas trans naturalmente en cantidades pequeñas y no son tan perjudiciales como las grasas sintéticas.