Por Ma. de Lourdes Vázquez

* Acolman y sus Mixiotes
Es uno de esos rincones de nuestro bello estado, salpicados de historias y leyendas.
Su encanto se manifiesta en su misterioso legado virreinal y en su viva tradición bañada de colores. Basta con adentrarse en este lejano poblado para conocer bellezas insospechadas.
Qué podemos admirar en este bello lugar?, podemos visitar el Templo y Ex Convento de San Agustín, La capilla Abierta, Claustro Franciscano y Claustro Agustino, Museo Colonial de Acolman , Cruz Atrial por citar algunos sitios hermosos que nuestra vista agradecerá.
Es de suma importancia también la producción artesanal de piñatas lindas multicolores fabricadas con olla de barro y papel con colores muy llamativos, por eso se le conoce como la cuna de las piñatas, conserva esta tradición por más de 420 años.
La magnificencia de este pequeño lugar emerge del misticismo y la fascinación que proyecta el Ex Convento de San Agustín Acolman en cada uno de los detalles que utilizaron en su arquitectura.
Aquí no fueron necesarios los trazos de calles ni las grandes plazas ni edificios, pues la naturaleza se encargó de darle el encanto de sus amplios llanos y la frescura inigualable de la vegetación que lo rodea.
Acolman es un sitio de antigua fundación, data del siglo XIII es uno de los siete pueblos chichimecas, que logró convertirse en un pueblo importante durante el reinado de Nezahualcóyotl y hasta el día de hoy recibe una gran cantidad de visitantes quienes quedan maravillados con la hermosura y misticismo de este bello lugar.
Si te encuentras en Acolman es obligado que disfrutes de los deliciosos mixiotes de carne, la barbacoa de carnero y el mole de guajolote y para endulzar tu estancia no hay como frutas en almíbar o un delicioso pulque.
Los mixiotes o mexiotes son un platillo típico mexicano, específicamente de la altiplanicie mexicana: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. Su nombre es náhuatl y en realidad designa a una lámina que se desprende de la penca del maguey pulquero, y que se utiliza tradicionalmente para envolver esta carne enchilada y después cocerla al vapor.
Metlxiotl METL MAGUEY
XIOTL PELICULA DE LA PENCA

Aunque, actualmente se consiguen fácilmente las hojas de maguey en muchos mercados en México, pueden sustituirse por hojas de plátano, papel encerado, papel aluminio o hasta bolsas de papel celofán. Aprende a preparar este plato típico que dejará a quien lo pruebe, maravillado por su exquisito sabor.
MIXIOTE DE CARNERO
Para 8 personas
INGREDIENTES
100 gr de chile guajillo
50 gr de chile pasilla
4 dientes de ajo sin pelar
1 1/2 tazas de pulque
1 pizca de comino
3 hojas de laurel
1/2 cucharadita de mejorana
2 clavos de olor
1/2 cucharadita de tomillo fresco
5 granos de pimienta gorda
12 hojas de aguacate (palta)
1 1/2 kg de carnero en trozos
1/2 taza de manteca de cerdo
8 hojas o envolturas para mixiote
Hilo
PREPARACIÓN
Retira las venas y semillas de los chiles y cúbrelos con agua caliente hasta que estén suaves
Mientras, asa los ajos con todo y piel hasta que estén bien dorados, entonces retira la piel y licua junto con los chiles y el pulque, el comino, el laurel, la pimienta, los clavos y dos hojas de aguacate; agrega agua si es necesario
Coloca la carne en un tazón y cúbrela con esta salsa, mezcla bien, tapa y deja reposar al menos 15 minutos
Extiende una hoja o envoltura, coloca en el centro un trozo de carne, baña con un poco de salsa y agrega una hoja de aguacate y una cucharadita de manteca
Cierra la envoltura juntando las esquinas por arriba y atando con hilo, debe quedar bien apretado
Repite con el resto de los trozos de carne y cocínalos al vapor durante una hora y media
Sirve con arroz o tortillas. También puedes prepararlos con carne de conejo, de res, pollo o hasta pescado.