Adolescentes y jóvenes enfrentan perdida de audición por uso de auriculares

julio 27, 2017

Cada vez más frecuente el diagnóstico de hipoacusia
• Se refiere a la pérdida de audición y su causa más común es el uso de auriculares con sonidos de alta intensidad.

Toluca, Méx. – 27 de julio de 2017. Entre la población adolescente y jóvenes es cada vez más frecuente el diagnóstico de hipoacusia, que refiere a la pérdida de audición y su causa más común es el uso de auriculares con sonidos de alta intensidad, refirió el titular del área de Otorrinolaringología del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Felipe Chávez Álvarez.
El experto destacó que ofrecer consulta en este espacio universitario, donde atiende población en general, le ha permitido identificar un aumento considerable en pacientes jóvenes, de casos de laringitis por reflujo gástrico, síntoma inducido por la gastritis y la colitis.
Asimismo, manifestó, crecen los casos de vértigo y acufeno o tinnitus, que es cuando el paciente tiene la sensación de escuchar sonidos, pero que no provienen del exterior, y rinitis alérgica, que sólo se registraba en ciertas temporadas y ahora es cada vez más frecuente como resultado de la contaminación y la presencia de polvo y ácaros.
Felipe Chávez Álvarez aseveró que el desconocimiento del órgano auditivo, provoca que ante la sensación de comezón o para limpieza general, las personas introduzcan objetos al oído, lo que puede provocar daños graves, como la perforación del tímpano.
El otorrinolaringólogo de la UAEM subrayó la importancia de acudir a revisiones e indicó que el CICMED ofrece consulta en esta área de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, y cuentan con el equipamiento necesario para identificar cualquier patología, cuyas causas pueden ser tan diversas como el consumo de alimentos que producen alergias, por ejemplo, embutidos, chocolates, cítricos y colorantes artificiales.