Visita el C5 alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos de América

julio 28, 2017

Toluca, México a 28 de julio de 2017.- Para fortalecer y mejorar las estrategias de seguridad pública en el Estado de México, se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Embajada de Estados Unidos de América.

La visita, se hizo al interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) del municipio de Toluca, donde se realizaron honores al lábaro patrio y se efectuó pase de revista con las 20 agrupaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

En la sala de crisis del C5, los embajadores de la Unión Americana, entablaron una mesa de diálogo con el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, donde el titular de la CES compartió los trabajos que realiza la institución en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal a favor de la ciudadanía.

Se destacaron casos de éxito con el uso de tecnología de punta, como el manejo de drones, que como resultados, en 2016 se destruyeran 26 sembradíos de mariguana y amapola, así como un narco laboratorio; además de asegurar más de 40 toneladas de mariguana, 99 kilogramos de cocaína y 62 kilogramos de psicotrópicos.

«Con base a las denuncias anónimas se procesa la información y se ve la fiabilidad para la investigación que realiza la Unidad de Análisis Criminal. En el caso específico de los sembradíos clandestinos no puede llevar más allá de 30 días en los que se toma la decisión a través de la Dirección General de Policía y Tránsito para ejecutar una acción», dijo el comisionado.

Además, se informó que actualmente la entidad cuenta con más de 10 mil cámaras de videovigilancia y el uso del número de emergencia nacional 9-1-1 en el que se atienden todo tipo de incidentes tanto en el rubro de seguridad como de prevención.

Por su parte, el coronel Edward Bonfoey, Agregado de Defensa de la Embajada de Estados Unidos de América, destacó la capacitación y entrenamiento que han tenido elementos de la CES con el Federal Buro of Investigation (FBI), que significa Departamento Federal de Investigación y expresó su admiración por el trabajo que se realiza en la entidad con las corporaciones de seguridad en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expresó que los integrantes de la embajada tuvieron un proceso de retroalimentación con el trabajo que se realiza en la Unidad de Análisis Criminal de la CES, para investigar, reaccionar y actuar en cualquier caso de amenaza, además reiteró su admiración por la participación coordinada con los diferentes órdenes de gobierno

«Nosotros aprendimos de manera inmediata, la importancia que tiene un centro de análisis como el de ustedes en el Estado de México para asignar la fuerza de reacción en cualquier parte del estado en caso de amenaza. Me da mucho orgullo que el guardián de defensa participe en estas operaciones junto con la policía», dijo el embajador.

A la reunión asistió el Teniente Coronel William Hogan, Agregado del Ejército de Estados Unidos de América; Mayor Patrick Hardin, Agregado Adjunto del Ejército de Estados Unidos de América; Rogelio Cortes Cruz, Director General de Seguridad Pública y Tránsito; David Alberto Izquierdo Sánchez Hidalgo, titular de la Unidad de Análisis Criminal; así como directores de la CES.