Eclipse total de sol cubrirá a Estados Unidos de oscuridad

agosto 2, 2017

Este inusual evento también podrá observarse de forma parcial en otros países.

2 de agosto de 2017.- El próximo 21 de agosto se producirá un fenómeno poco común en la Tierra. La Nasa ha informado que un eclipse total de larga duración como este solo ocurre cada 375 años.

Estados Unidos será el afortunado país que podrá contemplar la totalidad de este fenómeno, que recorre su territorio desde la costa oeste hasta la costa este. Aunque el punto principal se dará en Oregon donde la luna cubrirá completamente el sol.

Sin embargo en otros estados también se podría apreciar parcialmente este eclipse de sol, como en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago o Atlanta, así como en México y Canadá.

Este fenómeno es posible por la alineación exacta del sol, la luna y la tierra. El sol es 400 veces más grande que la luna pero también se encuentra 400 veces más lejos, por lo que este eclipse parece aplicar las leyes de las circunferencias en geometría.

Si te gustaría ver la totalidad del eclipse, cuando el sol quede completamente cubierto por la luna dejando solo un aro de luz alrededor, necesitarás viajar hasta Oregón, pues la Nasa explicó que la sombre cubrirá 112 kilómetros de ancho aproximadamente que se formará desde la costa de Oregón hasta la costa de Carolina del Sur y aunque abarca también a otros 12 estados del país norteamericano.

Alrededor de 12 millones de estadounidenses viven en este recorrido del eclipse, pero se estima que el fenómeno atraerá gran cantidad de turistas, ya que unos 200 millones de personas habitan a corta distancia de este lugar.

David Baron, autor del libro American Eclipse calificó de “prioridad” presenciar este fenómeno. “Solo durante un eclipse total de sol puedes quitarte tus gafas especiales, mirar hacia donde debería estar el sol y ver un cielo como jamás lo habías visto antes”, declaró.

La sombra lunar que formara este eclipse empezará su trayectoria en la costa oeste de EE.UU. a las 9:05 de la mañana (hora del oeste) y esta sombra desaparecerá en la costa este a las 4:09 de la tarde (hora del este). Las habitantes de Lincoln, Oregón, serán los primeros en Estados Unidos continental en observar la totalidad del eclipse a las 10:15 de la mañana (hora del oeste).