Franklin en el golfo de México originará lluvias intensas en el sureste del país

agosto 8, 2017

La Tormenta Tropical «Franklin, impactó aproximadamente a las 01:00 h de este martes, en la Península de Yucatán, al noreste de Chetumal, Q. Roo, entre Puerto Herrero y Puerto Costa Maya, Q. Roo

8 de agosto de 2017.- Para esta tarde y noche, se mantienen tormentas acompañadas de actividad eléctrica y viento fuerte con acumulados torrenciales en Veracruz, Tabasco y Campeche; puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo; puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, además de lluvias dispersas y chubascos en el resto de las entidades del país. Se esperan también rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tabasco y rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tales condiciones serán originadas por la Tormenta Tropical «Franklin», un frente frío, un canal de baja presión y un sistema anticiclónico.

Para mañana, el sistema anticiclónico sobre el norte y centro del país; la Tormenta Tropical Franklin en el sur del Golfo de México y un canal de baja presión en el noroeste del territorio, originarán ambiente muy caluroso en por lo menos 11 estados del norte y occidente del país. Rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m en Veracruz; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche; rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Además del siguiente potencial de lluvias: