EPN y Calderón deben ser investigados por PGR en el caso de corrupción de ODEBRECHT

agosto 17, 2017

• La diputada Rocío Nahle García aseguró que el exmandatario panista concedió al menos dos créditos millonarios a la empresa brasileña; uno por 280 MDD y otro de 120 MDD.

• “Así como Peña Nieto recibió personalmente a Marcelo Odebrecht en Los Pinos en el 2011, Felipe Calderón también lo recibió en la residencia presidencial”.

17 de agosto de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a investigar no sólo a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por haber recibido millonarios sobornos del consorcio Odebrecht, sino también al Presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario panista Felipe Calderón, ya que están documentados actos de corrupción para favorecer con contratos a la brasileña.
Así lo exigió la diputada Rocío Nahle, quien recordó que dicha empresa llegó a México durante el Gobierno de Calderón Hinojosa, y que a pesar de que existen irregularidades en la asignación de contratos, la PGR aún no ha hecho nada al respecto.

“Estamos analizando que la PGR se vaya un poco más atrás e investigue la función o la administración de Felipe Calderón, porque dio dos apoyos a Odebrecht. Entre ellos, las bancas de desarrollo mexicano le otorgaron créditos a la filial Braskem; uno de Nacional Financiera por 280 millones de dólares y otro del Banco Nacional de Comercio Exterior por 120 millones”.

En conferencia de prensa, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena reclamó que así como Peña Nieto recibió personalmente a Marcelo Odebrecht, dueño del consorcio brasileño, en Los Pinos en 2011, el panista también lo recibió en la residencia presidencial.

En ese contexto, destacó que diputados federales de Morena presentaron ayer una denuncia penal contra Lozoya Austin ante la PGR por el escándalo de corrupción con Odebrecht, pero que el exfuncionario público cuenta con un amplio historial que deberá investigarse.

“Ya tenemos un expediente de su corto currículum como servidor público y en todos hay una larga historia de escándalos financieros: Odebrecht, OHL, Suitslick, Panama Papers, y una y otra vez el señor Emilio Lozoya sale a relucir”.

Precisó que en 2013 Herber Farciani, exdirector de Informática de HSBC Suiza, señaló que habían 2 mil 642 clientes mexicanos involucrados en el escándalo de Suitslick, y que entre ellos destacaba Emilio Lozoya. En 2016, agregó, vuelve a aparecer con el caso Panama Papers, como un político involucrado en la creación de empresas y manejo de fortunas en paraísos fiscales.

“Pero lo más preocupante es que todo esto empieza a tener reflejo con los manejos o el recurso de la propia campaña presidencial de Peña Nieto”, subrayó la legisladora federal por Veracruz, en compañía de su compañero de bancada Vidal Llerenas Morales.

Nahle García recordó que ante los diversos actos de corrupción de Lozoya Austin, el Grupo Parlamentario de Morena presentará una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Lozoya Austin, y que ampliará la solicitud de juicio político contra el mismo personaje ante la Cámara de Diputados.

En otro orden de ideas, consideró que el Gobierno Federal deberá precisar en qué rubros aplicará el recorte presupuestal para el 2018 anunciado ayer por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, pues no se puede permitir que se genere más pobreza.

Tras opinar que al Presidente Enrique Peña Nieto “se le cayó el país”, dijo que éste debe asumir su responsabilidad y dar cuentas claras y concretas. “¿Va a ser el recorte en inversiones? ¿Va a ser el recorte para gasto social? Mientras que el gasto corriente y el gasto para Presidencia se eleva tremendamente”, cuestionó.

Asimismo, dio a conocer que la fracción parlamentaria que encabeza ya analiza la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Esto, apuntó, porque Morena presentó una iniciativa desde septiembre de 2015. “Hay que ver si la de Mancera coincide con la de nosotros”.