Privan de su libertad a familia de periodista en Guerrero

agosto 29, 2017

Mexico.29 de agosto de 2017.- La esposa, la hija y un sobrino del periodista Manuel Cruz Calderón fueron privados de su libertad la madrugada de este lunes en la capital de Guerrero. Fueron despojados de un vehículo y dinero en efectivo, para después ser lanzados a un barranco a las afueras de la ciudad de Chilpancingo.

Eran alrededor de las 05:30 de la mañana cuando a bordo de un vehículo particular cuando la familia del director de Este Día circulaban sobre la Autopista del Sol con destino a la Ciudad de México, pero a unos minutos de salir de Chilpancingo fueron interceptados por una camioneta tipo pick-up en la que viajaban al menos cinco sujetos armados.

Los familiares de Cruz Calderón fueron atados con las manos hacia atrás; su dinero les fue robado y kilómetros más adelante, sobre la autopista, fueron lanzados a un barranco.

Uno de los familiares relató que como pudieron se desamarraron, salieron nuevamente a la carretera, y pidieron auxilio a una patrulla de la Policía Federal, corporación que sólo los trasladó a Tierras Prietas, a la entrada de la ciudad.

A pesar de que iban en malas condiciones de salud y con golpes en distintas partes del cuerpo, los elementos policiacos los abandonaron indolentemente en el crucero de la Autopista con la Carretera Federal, sin dar parte a ninguna otra autoridad.

Director del diario Este Día, Manuel Cruz Calderón también se desempeña como colaborador en Radio Capital Máxima; su esposa y una de las víctimas, Eugenia Camargo Patricio, es editora del diario impreso.

Las víctimas interpusieron este mediodía la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), para que se inicien las investigaciones correspondientes, se dé con los responsables de la agresión y se busque el vehículo con el cual realizan su trabajo.

Organizaciones de periodistas, como el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Asociación de Reporteros de Nota Roja del Estado de Guerrero, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), han condenado el hecho y exigen a las autoridades estatales y federales, una investigación pronta y eficaz.

Este lunes, periodistas de Chilpancingo entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH-Gro) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un documento en el que se denuncian 29 agresiones en contra de la prensa en Guerrero en lo que va del 2017, entre ellas el asesinato de Cecilio Pineda Birto.