Poderoso huracán Irma es ahora categoría 5

septiembre 5, 2017

5 de agosto de 201.- El huracán Irma es ahora categoría 5, con vientos sostenidos de 175 millas por hora, unos 280 kph, y podría fortalecerse aún más durante su paso por el extremo norte del mar Caribe, a medida que se aproxima a las islas del arco de las Antillas Menores.

De acuerdo con el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, a las 11pm de este lunes, Irma se traslada con dirección oeste a 14 mph, y podría azotar la isla de Puerto Rico antes de continuar su rumbo muy cerca de la costa norte de la isla de Cuba.

Irma podría continuar su ruta por el Estrecho de la Florida y amenazar el sur de la península floridana, donde se encuentra Miami.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia ante la posible trayectoria del huracán.

Mientras tanto, el Gobierno condal de Miami-Dade exhorta a los residentes del área metropolitana estar al tanto del desarrollo del huracán y abastecerse de insumos para estar preparados.

Recordemos que los ciclones no cuentan con fuerza de traslación propia y su desplazamiento depende de la fuerza de los vientos colindantes y las condiciones atmosféricas a su alrededor.

Una fuerte alta presión, que está situada en el centro del Atlántico, podría funcionar como la fuerza centrífuga que “empujaría” a Irma a entrar en el mar Caribe o tal vez tomar un rumbo pronunciado hacia el noroeste.

Ante la proximidad de Irma al norte de las Antillas Mayores y Puerto Rico, el Gobierno de Antigua ha emitido una Vigilancia de Huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis.

Igualmente las islas de Saba, St. Eustatius y Saint Maarten, y para St. Martin y St. Barthelemy vigilan el paso del huracán.

Por otra parte, el servicio de embarcaciones entre Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra será suspendido a partir de hoy martes, ante el inminente paso del huracán Irma por la zona.