Gobierno mexiquense autoriza aumento desfasado a tarifas en el transporte

septiembre 9, 2017

Toluca, México, 9 de septiembre de 2017.-Tras concluir los estudios técnicos realizados conforme a la normatividad, que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de 8 pesos a 10 pesos; y el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y dar beneficios a grupos vulnerables.

Como antecedente se menciona que las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros. Por lo que el ajuste compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones en beneficio de los usuarios del transporte público, además deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización.

Las variables económicas que se consideraron en el cálculo de la tarifa de mayo de 2013 a septiembre de 2017 son las siguientes: el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el periodo.

Por su parte, la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49. También el salario mínimo obtiene un aumento. El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México.

Por otro lado, se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre.