La furia de lrma provocó destrozos en el malecón de la ciudad de Baracoa

septiembre 9, 2017

08 de septiembre de 2017.- La furia de lrma provocó destrozos en el malecón de la ciudad de Baracoa, en el oriente cubano.CAPTURA DE VIDEO / Twitter
El devastador huracán Irma azotó este viernes el extremo oriental de Cuba, donde las lluvias y las inundaciones costeras hacían estragos en edificios próximos al malecón del municipio Baracoa, según vídeos y el testimonio de cubanos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS.

Ni Baracoa ni Maisí tenían fluído eléctrico el viernes, cuando la Defensa Civil de Cuba extendió el estado de alarma ciclónica para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Matanzas ante la amenaza de Irma.

Se espera que el potente ciclón recorra hasta el sábado la costa norte de Cuba. Pronósticos indican que el ojo del ciclón, -de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora-, rozará los cayos turísticos de los Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, una mala noticia para el Gobierno que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso de moneda dura.

Casi un millón de personas han sido evacuadas en las últimas horas, según la agencia EFE, hacia sitios más seguros como escuelas, centros de trabajo y casas de familiares. El periódico local Venceremos, de Guantánamo, informó que incluso siete refugios y 39 cuevas están siendo usadas como centros donde las personas han ido a resguardarse de Irma.

Localidades como Nibujón y Yumurí están entre las más vulnerables. Vídeos publicados en redes sociales muestran cómo ha ido penetrando el mar en zonas de Baracoa y Holguín. El acceso a edificios cercanos al litoral de Baracoa era imposible debido a las inundaciones costeras que comenzaron en la madrugada del viernes.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó este viernes de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas, que que se suman a todas las regiones de la mitad oriental -desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo- declaradas en alarma desde el jueves.