La tormenta tropical Katia ocasionará tormentas puntuales superiores a 250 mm. en puebla

septiembre 9, 2017

9 de septiembre de 2017.- Para hoy, la tormenta tropical “Katia” se ubicará en el norte de Puebla, debilitándose rápidamente y avanzando hacia el centro del país, generando un temporal de lluvias y vientos fuertes en estados del oriente de la Mesa Central, con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas del sur de Tamaulipas, así como en el norte y centro del litoral de Veracruz, disminuyendo por la tarde. Para su seguimiento ingrese a:http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

A su vez, la onda tropical No. 33 se localizará al sur de Michoacán y continuará avanzando hacia el oeste. Además, se prevé el establecimiento de un vórtice de núcleo frío frente a las costas de Baja California, el cual aportará inestabilidad en el noroeste de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de septiembre de 2017:

Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Puebla.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 9 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California y Sonora.

NOTA: Durante el presente mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C y se ampliarán las zonas con temperaturas menores a 5°C.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 9 de septiembre:

Rachas de viento de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m: costas del sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz.

Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60: Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla con lluvia ligera en la mañana. Por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 17 a 19°C y una mínima de 7 a 9°C.