Alimentos Congelados vs Alimentos Frescos

septiembre 12, 2017

Por Nutrióloga Marlene Ortiz

En los últimos años el ritmo de vida ha cambiado mucho y con ello nuestras costumbres y hábitos de alimentación, por las prisas, comodidad o falta de dinero ya no se come como antes y es cuando se ha recurrido a los alimentos congelados.
Según estudios realizados demuestran que más del 70% de los hogares consumen alimentos congelados al menos una vez a la semana ya que estos alimentos congelados nos salvan la comida o la cena del día. Si bien, hemos sabido siempre que lo mejor y lo recomendable es el consumo de alimentos frescos.
¿Qué hay al consumir los alimentos congelados?
En estudios realizados recientemente nos dice lo contrario a la creencia generalizada que hemos tenido a cerca de los alimentos congelados. Resulta que estos alimentos que salen del congelador del supermercado son mucho más nutritivos que los alimentos frescos, cabe destacar que no en todos los alimentos sucede lo mismo. La diferencia entre un alimento fresco y el congelado es que el congelado se ha sometido a una disminución de temperatura que produce la congelación de su componente principal que es el agua, teniendo estas ventajas:
• Aumenta su vida útil.
• Aumentando su calidad microbiológica (menos riesgo de contaminación)
• Se alteraran muy poco sus cualidades organolépticas (color, sabor, textura, olor)
Un estudio realizado por el Dr. Andrew Rochford comparó la calidad de los alimentos frescos vs los alimentos congelados, para analizar el valor nutritivo de cada alimento como: niveles de potasio, vitamina C y calcio en verduras y los niveles de Hierro, proteínas y magnesio en la carne; y el resultado fue:
• No se presentaron mayores diferencias en el contenido nutricional básico, destacando los vegetales frescos por una pequeña superioridad en su contenido de potasio y calcio.
• En cuanto respecta la vitamina C, si hubo diferencia, pues los vegetales congelados llegaron a demostrar el doble de este nutriente a diferencia de las verduras frescas.
¿Qué alimentos congelados son mejores?
Los alimentos naturales son aquellos que se someten a la congelación tras su recolecta como lo son: queso, verduras (cebolla pre cortada), carne o pescado y estos preservan su calor nutricional, frescura y el sabor de los alimentos frescos.
Los alimentos congelados son más económicos ya que se recolectan en épocas de mayor oferta o abundancia, y estos alimentos se congelan y mantienen en perfecto estado con un bajo costo hasta su consumo.
Existe otro grupo de alimentos precocinados para que el consumidor final, solo tenga que calentarlos antes de consumirlos, estos alimentos es importante destacar que contienen muchos aditivos, sal y además contienen mucha grasa, por tanto muchas más calorías. Y por este motivo, este grupo de alimentos congelados no es recomendable consumirlos: lasaña, papas pre fritas, croquetas, etc.
Recomendaciones para el consumo de alimentos congelados
• Las verduras y frutas desde que se cosechan comienzan a perder nutrientes, lo mejor es consumirlas lo más frescas posibles.
• La carne entre más fresca es más saludable, además que su sabor va a ser mucho mejor, en este caso los tiempos son mayores a los vegetales.
• Para el almacén de algunos alimentos congelados: carne ovina 1 año, carne de pollo: 6 meses, carne de cerdo: 6 meses, mariscos: 3 meses, hortalizas: 6 meses.
• Es preferible consumir alimentos ultra congelados que son los productos que se someten de forma muy rápida a temperaturas muy bajas, para que el alimento conserve sus nutrientes e impida el crecimiento microbiano.
• La clave está en la descongelación de los alimentos y preparación posterior, no se debe tener prosa para descongelar, pues de ello va a depender el sabor final de los alimentos.
• Es probable que los alimentos congelados no lleguen a nuestro congelador en sus óptimas condiciones, pues durante el trayecto se rompe la cadena de frio y se llegan a alterar las cualidades del producto, por lo cual se aconseja dejar para el final la compra de congelados y colocarlos en frio lo más pronto posible.
• Recordar que no sobre pase el tiempo de congelación de los alimentos de seis a un año, o el periodo que indique el envase.