Paquete económico 2018 acentúa la dependencia energética de México con EUA.

septiembre 12, 2017

-Casi una tercera parte de los 90 mil millones de recorte al presupuesto para 2018 recae en las áreas estratégicas de Pemex.

12 de septiembre de 2017.- El senador Mario Delgado Carrillo advirtió que el Paquete Económico 2018 golpea con un fuerte recorte a Pemex sobre todo en las áreas de distribución y venta de hidrocarburos y combustibles; decisión que “ata de manos” a la petrolera nacional para entregar el mercado de las gasolinas a los privados.

Al respecto, puntualizó que del recorte de 90 mil millones de pesos en el presupuesto 2018, casi una tercera parte (25 mil 100 millones de pesos), recaerá directamente en PEMEX, en áreas estratégicas como los son producción, distribución y comercialización.

Delgado, detalló que respecto del presupuesto de 2017, la producción de petróleo, gasolinas, gas y petroquímicos sufre un recorte de 7 mil 300 millones de pesos reales. La distribución de combustibles, tiene un recorte de 10 mil 730 millones de pesos reales, lo que significa un 25% menos respecto el año pasado. En tanto que el área de comercialización de hidrocarburos y gasolinas tiene un recorte del 50% real, prueba de que se quiere borrar a Pemex de este negocio.

“Es evidente que existe una estrategia del Gobierno para debilitar a PEMEX y abrirle paso a las petroleras privadas. Pues, este presupuesto disminuye de manera importante la capacidad de la paraestatal para meter a operadores privados en el negocio de la distribución y venta de gasolinas”, declaró.

El legislador de Morena señaló que los recortes limitarán la operación de la empresa, puesto que se prevé una caída en la producción de 28.8 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, así como 199.4 millones de pies cúbicos de Gas Natural, respecto de lo establecido para 2017.

“Con estos números caemos a mínimos históricos en la producción nacional de gasolinas, diésel y Gas Natural, que además nos va a llevar a los niveles de importación más altos de los que se tenga registro. Situación que nos coloca en una vulnerabilidad terrible, como lo vimos con el paso del Huracán Harvey, que ocasionó un alza en el precio de las gasolinas en nuestro país y la declaratoria de emergencia en el sistema nacional de gasoductos por la falta de suministro de combustibles” dijo.

Finalmente, Mario Delgado reprochó que a pesar del desastre que ha resultado la entrada de operadores privados en la distribución y comercialización de gasolinas, el Gobierno se empeñe en entregarles más sectores del mercado energético sin que esto signifique ningun beneficio a los consumidores sino solo enormes utilidades para los privados.