Presencia italiana en el segundo programa de la OSEM

septiembre 12, 2017

-el 15 y 16 de septiembre la OSEM ofrecerá el segundo programa de su Temporada 137 con la presencia de Francesco Di Mauro, Antonello D’Onofrio y Claudio Soviero

-El programa, que incluye obras de Debussy, Poulenc, Prokofiev y Brahms, será ejecutado en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y Temascalcingo, Estado de México

12 de septiembre de 2017.- l Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que la OSEM llega al segundo programa de su Temporada 137. Viajando con la música, con un cartel de lujo en dos magnos conciertos a llevarse a cabo el viernes 15 de septiembre a las 20:00 horas en la renovada Sala Felipe Villanueva de Toluca, y el sábado 16 en el municipio de Temascalcingo, Estado de México.

Este primer programa de temporada, bajo la batuta del Mtro. Francesco Di Mauro como director huésped, dará inicio con Nocturnos, del músico francés Claude Debussy, para luego acompañar al dúo de pianistas conformado por los italianos Antonello D’Onofrio y Claudio Sovier, en su ejecución del Concierto para dos pianos en Re menor, del compositor galo Francis Poulenc.

Después del intermedio la Orquesta tocará Teniente Quijé, del ruso Sergei Prokofiev, para cerrar los conciertos con Variaciones sobre un tema de Haydn, del compositor alemán Johannes Brahms.

El director huésped para este segundo programa de la OSEM, Francesco Di Mauro, es uno de los directores italianos más consumados y famosos. Estudió en el Conservatorio Superior Nacional de París.

Es Director artístico y Director principal de la Orquesta Sinfónica de Sicilia en Palermo, Director musical de la Orquesta Sinfónica de Helycon y Director invitado de la Orquesta Filarmónica de Cracovia. Actualmente es también Director musical honorífico de por vida de la Ópera de Odessa.

De 2005 a 2007, fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica Siciliana; y de 2002 a 2004 Director musical del Festival de Metaponto.

Di Mauro debutó en el Canargie Hall de Nueva York y, durante los últimos años ha trabajado activamente en el campo de las artes de la ópera. Dirigió, entre otras obras Carmen, Aida, Salomé, La flauta mágica, Don Giovanni,
Caballería rusticana y Payasos, El barbero de Sevilla, La Traviata; ballets como La Cenicienta, El lago de los Cisnes, La bella durmiente y Giselle.

Ha trabajado con la Ópera Nacional de Florencia, Ópera Grosseto, Teatro de la Ópera de Pisa, Ópera Agrigento, Teatro de la Ópera de Catania, Teatro Lirico en Cagliari, Festival Lírico Metaponto, Ópera Lyrade Ottawa, Teatro de la Ópera de Odessa y el Teatro Ópera Gdansk.

En los últimos años, ha ofrecido muchos programas aclamados por la crítica con la Orquesta Sinfónica de Sicilia, la Orquesta Filarmónica de República Checa del Norte, la Filarmónica Járkov, Filarmónica Poznanska, Filarmónica K. Szymanowskiego Krakowie, la Filarmónica Janacek en Ostrava, la Orquesta Filarmónica de Turín, la Orquesta Sinfónica Tito Schipa de Lecce, la Orquesta Sinfónica de Bari, la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini, la Orquesta Sinfónica Friuli Venezia Giulia, Orquesta Sinfónica Vovojdina, dirigiendo obras de Mahler, Tchaikovsky, Strauss, Lutoslawski, Prokofiev, Shostakovich, Wagner, Malipiero, Schumann y Ghedini.

Ha colaborado con solistas famosos y ha grabado tres Discos de estreno mundial para la firma italiana Stradivarius, dedicado, respectivamente a Ghedini, Malipiero, Hovaness, Whittman y Jacob aclamados por la crítica como el mejor disco de música contemporánea en 2009, 2011 y 2013.

Por su parte Antonello D’Onofrio, se graduó con las mejores notas del conservatorio «G. Verdi» de Milán bajo la dirección del pianista y compositor Daniele Lombardi y con honores en Música de Cámara con el Mtro. Luigi Zanardi. Asistió a varias clases magistrales con maestros de la talla de M. Genot, A. Lonquich, A. Delle Vigne, St. Perticaroli, O. Marshev, R. Plagge.

Ha ofrecido recitales en Italia, España, China, Alemania, Brasil, EE.UU. e Indonesia. En 2009, el año del centenario del nacimiento del Manifiesto futurista, fue invitado por la RAI para brindar un concierto de piezas futuristas, en los que hizo arreglos para piano para cuatro manos y matracas.

Ha ganado más de 20 concursos, por mencionar algunos: «Pianistas de la Copa Italiana Osimo», «Premio Europeo de la Ciudad de Monopoly», » Premio JS Bach Sestri Levante», «Premio Internacional de la ciudad de Ostuni», «G. Rospigliosi Lamporecchio», «Premio Europeo de la ciudad de Barletta».

Adicional a su actividad como solista, imparte clases, algunos de sus jóvenes estudiantes cuentan con victorias en sus concursos de piano. Es profesor de piano, música de cámara y Teoría Musical en la Escuela de Música Villa Guardia Cívica.

Fue Director artístico del Festival Internacional “El Mundo Sonoro en Villa San Carlo Borromeo” de Senago, del Festival de Música ‘Festival Internacional de Música MyVitalis” de Folgariaen Trentino, y actualmente es Director artístico del Festival Internacional de Rovello Porro.

Recientemente participó en el concierto «Extraordinario» en la Sala Verdi de Milán, con la actuación de la Sinfónica para 21 pianos del compositor D. Lombardi, y estreno nacional de piezas de Cage Nyman. Ha ofrecido recitales con músicos de diferentes formaciones y colabora constantemente con cantantes de ópera.

Su repertorio abarca a Bach, Scarlatti, Schoenberg, Webern y Ligeti, con especial predilección por el clasicismo, el romanticismo y la música contemporánea.
Claudio Soviero, hijo de un cantante de ópera polaco, se graduó con honores bajo la dirección de la profesora Olga Shevkenova en el Conservatorio «Giuseppe Verdi» de Milán, donde está a punto de titularse en Dirección de Cámara, con los maestros Emanuela Piemonti, Massimiliano Baggio y Pietro Soraci.

Se perfeccionó mediante clases magistrales dedicadas a Chopin y Scriabin en Milán, siguiendo los cursos Waissenberg y Plagge, en Polonia, los de Mierzanow, Shebanova, Kurzinski y otros maestros jurados en competencia internacional de Varsovia.

Ha ofrecido recitales por toda Italia y ha participado en los principales festivales de música como el de Mendelssohn y el Maratón Chopin. Reciente destacan sus interpretaciones de la Sinfonía para 21 pianos de Daniele Lombardi en el Conservatorio de Milán, piezas de Cage y el primer Nyman nacional, así como su participación en los eventos de Piano de la Ciudad de Milano.

Se ha presentado en escenarios de gran prestigio en Cracovia, Varsovia, Mónaco, París, Río de Janeiro, Córdoba, Einbeck, Milán (Sala Verdi, Galería de Arte Moderno, Salón de Columnas del museo de la Catedral), Venecia (XIX Premio de Venecia a los mejores graduados en Italia) y Nápoles en el famoso festival dedicado a Chopin en Duszniki Zdroj.

Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, ha tocado con varias orquestas y fue galardonado con el Concurso Internacional de Moscú Scriabin al mejor pianista italiano. Participó en la exposición «Encuentros Musicales 2011/2012» para la Fundación «La Sociedad de Conciertos» en el auditorio «G. Gaber» de la Torre Pirelli en Milán. En 2015 lanzóun DVD dedicado íntegramente a la música de Scriabin.

Actualmente combina su actividad de conciertos con composición, dirección de orquesta y jurado en dos concursos internacionales de piano. Acompañó a varios cantantes líricos en radio y televisión (RAI 1), mientras se centra en el repertorio para piano solo, colaborando con importantes grupos de cámara jóvenes.

Su repertorio abarca a Bach, Handel, Mozart y Beethoven, con especial predilección por Chopin y Schumann.

La Temporada 137. Viajando con la música de la OSEM, a llevarse a cabo del 8 septiembre al 17 de diciembre de 2017, además de su sede habitual, la Sala Felipe Villanueva de Toluca, nuevamente inundará de música a auditorios y plazas públicas de la República Mexicana, con lo que llevará su oferta cultural a diversos lugares y cada vez a un mayor número de público.