Reunión de evaluación de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre

septiembre 12, 2017

Reunión de evaluación de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre

El Gobierno de la República ante la emergencia está disponiendo de todo su recurso humano, de los titulares de las dependencias, para atender esta emergencia y asegurar a la población afectada.

11 de septiembre de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por las zonas más afectadas del Estado de Chiapas, por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Recorrió distintas zonas del municipio de Tonalá para evaluar los daños ocasionados y reforzar las acciones de apoyo para atender a la población damnificada.

«Como lo compartí desde entonces, las dos entidades más afectadas son Chiapas y Oaxaca. Particularmente, en Oaxaca la región del Istmo es donde se concentran los mayores daños.

En el caso de Chiapas. Estamos hablando de 82 de los 122 municipios, donde están concentrados los mayores daños y daños muy dispersos, afectaciones dispersas dentro de la geografía del propio estado, y en donde no hay una concentración de daños»: EPN

El Gobierno de la República, desde que ocurrió este sismo, ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada, hasta que se concluya realmente tres objetivos:

1. Atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado.

«Hemos desplegado dentro del Sector Salud mil 200 médicos y enfermeras para que se puedan desplegar. Adicionales al personal médico, que ya está en estas dos entidades, mil 200 más estarán llegando a Oaxaca y a Chiapas, para apoyar las labores de prestar servicio médico»: EPN

2. Asegurar el debido censo, el poder hacer un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades.

Las dependencias del Gobierno Federal fueron asignadas por regiones, tanto en el Estado de Oaxaca, como en el Estado de Chiapas.

Los funcionarios, a quienes se les ha dado esta tarea, tienen por responsabilidad, dentro de la demarcación que es de su responsabilidad, coordinarse debidamente con las autoridades del Gobierno del Estado, con personal de las Fuerzas Armadas, con personal de Protección Civil, a efecto de hacer un barrido en esas demarcaciones y poder cuantificar los daños en cada una de las distintas zonas y regiones de estos dos estados.

3. Emprender las labores de reconstrucción.

Al término de esta semana se deberá contar con la valoración de los daños, afectaciones y el número de casas que habrá que derruir en su totalidad y reconstruir y otras, cuántas requiere reparaciones ante daños parciales.

«Para el objetivo de lograr la reconstrucción, hoy estamos convocando también a empresas del sector privado, sobre todo, dedicadas a la construcción para que, en un gesto de solidaridad, puedan aportar también su experiencia, su trabajo y su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción»: EPN

Apoyos entregados

Las Fuerzas Armadas están realizando un despliegue, junto con elementos de la Policía Federal, para hacer llegar apoyos, particularmente: víveres, despensas y alimentación a la población damnificada.