María es ahora huracán categoría 4 alerta en las islas de Puerto Rico, Culebra y Vieques

septiembre 18, 2017

Ante la proximidad de María se activó la fase de alerta de huracán en las islas de Puerto Rico, Culebra y Vieques.
El huracán María
El huracán María, ahora con categoría 4, afecta con vientos de 215 kilómetros por hora a las Antillas Menores.CORTESÍA / NOAA
MIAMI.18 de septiembre de 2017.- El huracán María ganó este lunes intensidad al subir a categoría 4 y se espera que su centro pase sobre la isla de Dominica, en las Antillas Menores, en las próximas horas, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En su boletín de las 5 pm (hora del este) el NHC indicó que María se encuentra a 45 millas al estesureste de Dominica y a 35 millas al este de Martinica y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

Ante la proximidad de María se activó la fase de alerta de huracán en las islas de Puerto Rico, Culebra y Vieques.

María se mueve con una velocidad de traslación de 9 millas por hora y se espera que mantenga ese rumbo hasta el miércoles.

El patrón de trayectoria del NHC sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, prácticamente la totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.