Se actualizó a 182 la cifra de personas fallecidas por el sismo del pasado martes

septiembre 24, 2017

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa dio a conocer que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX), se actualizó a 182 la cifra de personas fallecidas por el sismo del pasado martes, de las cuales 61 corresponden a hombres y 120 mujeres; 28 eran menores de edad. Señaló que una persona sigue sin ser identificada y se mantiene la cifra de 69 rescates con vida.

La cifra de hospitalizados es de 37 personas, de las cuales 14 permanecen en código rojo. Cabe destacar que del total de internados, 3 son del estado de Morelos, 2 del Estado de México y 1 de Tlaxcala.

El mandatario capitalino recordó que dos pacientes llegaron provenientes del estado de Morelos al Hospital General Rubén Leñero, quienes presentan fracturas y requerirán intervención quirúrgica programada para los próximos días.

Sobre el sismo de esta mañana, con magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter, informó que en esta ocasión la alerta sísmica dio a la población 107 segundos de anticipación dado que el epicentro fue en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Este sábado además de visitar el Hospital General Dr. Rubén Leñero, el Jefe de Gobierno acudió a las calles de Galicia, Puebla y Salamanca, en cumplimiento de su compromiso con vecinos de la zona.

En estos dos últimos, indicó que se trata de una zona de riesgo ya que en el predio había un laboratorio con material peligroso, razón por la cual no se permite la entrada a civiles y únicamente labora personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Ejército Mexicano.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), a través del programa «El Abogado en Tu Casa», ha brindado 270 asesorías legales y establecerá módulos de atención para orientar a la población sobre reclamos de seguro y recuperación de documentos, escrituras, testamentos, entre otros.

De la misma manera, la CEJUR trabajará en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, para resolver la situación de los inmuebles que pudieran requerir garantía o hacer alguna reclamación por parte de las empresas constructoras.

Las 915 brigadas de “El Médico en Tu Casa” han visitado más de 74 mil viviendas. Mientras que el Hospital Veterinario de Iztapalapa ha brindado servicio a 51 perros y 2 gatos

El servicio de electricidad ha quedado restablecido en 99 por ciento por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre el abastecimiento de agua en Iztapalapa, se trabaja en el tratamiento de dos pozos y esta noche quedarán instalados los tinacos, dado que posiblemente sea mañana cuando se concluya la reparación de los acueductos.

 

Se han repartido 17 millones 150 mil litros para las colonias afectadas, a través de mil 451 viajes, principalmente a las delegaciones de Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

 

Aseveró que los recursos del Fondo de Emergencia de la CDMX son utilizados para atender esta contingencia.

 

El mandatario capitalino destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) trabajará en coordinación con Ópticas Lux para apoyar a todas aquellas personas que hayan extraviado sus anteojos durante el sismo del pasado martes.

 

Asimismo, la dependencia mantiene habilitados 48 albergues para la pernocta de personas que han perdido sus hogares o fueron desalojadas, y de la misma manera se reciben animales de compañía. Hasta el momento ha atendido a 16 mil 918 personas; han pernoctado 9 mil 754 y ha ofrecido 57 mil 754 raciones alimentarias.

 

El Consejo Ciudadano ha ofrecido 4 mil 159 atenciones psicológicas, de las cuales 3 mil 431 han sido a mujeres, 693 hombres; 35 han sido menores de edad. La población que lo requiera puede solicitar la atención a través del numero 55-33-55-33.

 

El Jefe de Gobierno anunció que la CONDUSEF apoyará a clientes de bancos para la reposición, pago o reporte de cargos no reconocidos de tarjetas de crédito extraviadas a consecuencia del terremoto.

 

Además facilitará el trámite para el cobro de créditos hipotecarios y seguros de daños, vida y automóviles, sin necesidad de presentar la póliza. Para ello instalará módulos de atención en el Zócalo capitalino y el Monumento a la Revolución así como en las estaciones del Metro Zapata, Taxqueña y Chabacano.