Cuestionan Padres de familia dictamen de Protección Civil de Lerma, en la Escuela » Mario Colín Sánchez ”

septiembre 25, 2017

25 de septiembre de 2017.- Padres de familia de la Escuela Primaria ¨Mario Colín Sánchez¨ ubicada en la Unidad Habitacional Infonavit de Lerma, cuestionaron esta mañana, la validez del dictamen emitido por la Subdirección de Protección Civil y Bomberos de Lerma, donde se dice en el Escrito Oficial – que se efectuó un recorrido en el inmueble, y en una evaluación preliminar no se aprecia daño estructural, solo que las fisuras observadas no son de riesgo, por lo que no se expone a la comunidad estudiantil y cuerpo docente. El oficio es emitido con fecha 22 de septiembre de 2017, y es firmado por el Químico Fármaco Biólogo, Mauricio Samperio Trejo.

En la Escuela Primaria hoy lunes se reanudaron las actividades escolares.
Loa padres de familia dicen que la supervisión se hizo de manera superficial.
Por su parte la Secretaria de Educación publica, dijo ayer que todas las escuelas públicas recibirán un Dictamen de Seguridad Estructural firmado por un (DRO) Directores Responsables de Obra que es el profesional facultado para ello.

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. afirma que no es posible que la sociedad se le engañe diciendo que cualquier inmueble y, en especial , una escuela puede iniciar actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar.
Aquí publicamos las declaraciones del Ing. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, quien toca el tema que ahora ocupa sobre el oficio donde se autoriza la escuela Primaria Mario Colín Sánchez a reanudar las clases a partir de hoy.

RIESGO ABRIR ESCUELAS SIN UNA REVISIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL: UNAI

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, AC (UNAI), afirma que no es posible que a la sociedad se le engañe diciendo que cualquier inmueble y, en especial, una escuela puede iniciar sus actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2017.- Con relación a los acontecimientos presentados con los sismos del 7 de septiembre y principalmente del 19 de septiembre del presente del 2017, se ha generado una información distorsionada. Todos los que quieren participar en el ánimo de protagonismo da información a través de las redes sociales y medios de comunicación, a veces exagerando la tragedia y otorgando criterios de evaluación sin fundamento.

Es necesario que toda la población esté debidamente informada con relación a los famosos dictámenes estructurales que todo mundo quiere en especial escuelas públicas y privadas.

Los ingenieros que cuentan con la patente de Director Responsable de Obra (DRO) son los únicos con las facultades para signar responsivas para todo tipo de construcciones, los cuales deberán ser acompañados de corresponsables en 3 puntos:

– Diseño urbano arquitectónico
– Instalaciones
– Y principalmente un corresponsable en seguridad estructural que puede ser Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingenieros Municipales, Ingeniero Arquitecto, quienes deben de estar acreditados a través de los colegios de referencia.

Después de los sismos de 1985, el reglamento de construcciones se actualizó creándose la Comisión de Directores de Obra y Corresponsables de Obra, que lo coordina ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

La Secretaria de Educación Pública informó que diariamente a las 17:00 horas vía comunicado de Prensa, la pagina web de la SEP y sus redes sociales, publicará la lista de las escuelas que cuenten con este dictamen y podrán regresar a clases el siguiente día.