¿Qué es un ayuno intermitente?

septiembre 25, 2017

Las “dietas” de ayuno intermitente promueven mayor pérdida de peso, mayor quema de grasa, menor resistencia a la insulina, reducción de inflamación, aumento en la secreción de hormona de crecimiento y muchos otros beneficios metabólicos y en el rendimiento deportivo.
Aunque muchos de estos supuestos beneficios no están basados en evidencia científica.

¿En qué consiste el ayuno intermitente? 
Este tipo de dietas varían muchísimo. Se trata de tener periodos intermitentes de ayuno y de acoplarlos a tu estilo de vida. Algunas recomiendan realizar ayunos algunas horas del día por ejemplo entre el mediodía hasta las 6 de la tarde, permitiendo ingerir una comida grande y completa en la noche justo después del ayuno.

Otras dietas recomiendan 2 días de ayuno por semana en el que se consume un promedio de 500 calorías provenientes de alimentos saludables, y el resto de la semana se sigue un plan de alimentación saludable y balanceada.

¿Qué beneficios pueden tener este tipo de “dietas”? 

*Se promueve la elección de alimentos naturales y saludables en los días de ayuno (500 calorías) pero sin sentirse restringidos porque pueden consumir sus alimentos preferidos en los días que no ayunan.

*Si se logra un balance negativo de energía a lo largo de la semana, es decir, un menor consumo de calorías, se puede llegar a tener una pérdida de peso, sin embargo, no son dietas que fomenten hábitos saludables ni que puedan sostenerse durante mucho tiempo. Además este balance negativo de energía se puede lograr reduciendo la ingesta de calorías totales a la semana y haciendo ejercicio diario.
Desventajas de las dietas de ayuno intermitente en el rendimiento deportivo:
*Consumo excesivo de calorías en los días que no se ayuna causado por hambre, antojo y ansiedad.
*Disminución de la concentración y los niveles de energía en los días de ayuno.
*Posible disminución de la masa muscular al no incluir cantidades adecuadas de energía y proteína en los días o periodos de ayuno.
*Se compromete el rendimiento deportivo en los días o periodos de ayuno al no tener cantidades adecuadas de energía y de hidratos de carbono
*No se logra una adecuada recuperación muscular después de entrenar al no incluir las cantidades adecuadas de energía, hidratos de carbono y proteína en los días o periodos de ayuno.
*No son recomendables para atletas.
Y menos para personas con hipoglucemia o diabetes, debes consultar con tu médico o nutriólogo antes de realizarlo. No se recomienda a personas que tienen estrés crónico, fatiga crónica, problemas de cortisol, embarazadas o amamantando.

Facebook: Nutrióloga Jessica López