Avances de acciones para la reconstrucción y atención a la población damnificada

septiembre 28, 2017

El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a establecer una mesa de coordinación para optimizar el uso y destino de los recursos aportados por el sector privado.

27 de septiembre de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó una reunión en la que el Gobierno de la República, las entidades afectadas y representantes del sector privado, dieron a conocer los avances de las distintas acciones que se llevan a cabo para la reconstrucción y la atención a la población damnificada por los recientes sismos.

«En esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o desde el ámbito privado», dijo el presidente.
Reconstrucción

A los recursos que los distintos órdenes de Gobierno destinarán para la reconstrucción, hay que sumar los apoyos que el sector privado habrá de aportar.

Precisó, «Tengamos una mesa de coordinación para optimizar el uso y destino de esos recursos»

Esta mesa de coordinación podría establecerse a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con las demás Secretarías que habrán de requerir el apoyo adicional a los esfuerzos que el propio Gobierno pueda desplegar.
Censos

En la Ciudad de México se mantendrán las labores de rescate en los sitios que resultaron siniestrados.

En Oaxaca y Chiapas se ha finalizado el censo. Hay alrededor de 120 mil viviendas y de 7 mil comercios con daños parciales o totales.

Para ambos estados se ha definido un mecanismo que consistirá en un apoyo monetario para que las familias puedan apoyar la labor de autoconstrucción.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, en estos dos estados se destinarán poco más de 8 mil mdp en apoyos federales y estatales para su reparación o reconstrucción.

Este monto es adicional a los más de 7 mil mdp que ya han sido canalizados para atender la fase de emergencia en esas entidades.

A partir de la semana entrante se estarán entregando monederos electrónicos de dos tipos:

Un apoyo en dos ministraciones para las casas con daños parciales; y para las casas con afectaciones totales será un apoyo igual al que tuvieron los daños parciales, que es disposición de recurso líquido y en efectivo,
Y la otra, solamente para la adquisición de materiales para construcción.
En los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla se aplicarán los mismos mecanismos, una vez que se cuente con los censos respectivos.

En la Ciudad de México, se apoyará a la población afectada a través del sistema financiero, con créditos especiales para reponer o reparar viviendas dañadas.

«Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados podría llevarnos, sólo en apoyo a recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, a una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos»:añadió.

Patrimonio cultural y educación

Se dio a conocer que la magnitud de los daños en la infraestructura y en el patrimonio cultural es, en una cifra preliminar, de 8 mil mdp.

Los daños a la infraestructura educativa, también en cifras preliminares, son de más de 13 mil mdp.