Presentan resultados en el combate al delito el GCG en Guanajuato

septiembre 29, 2017

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2017.- El Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG) presentó el cierre de acciones de combate al delito del mes de septiembre en municipios de la Entidad, así como los resultados de operativos conjuntos del Mando Único Estatal.
El GCG es encabezado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Marquéz, y en esta conferencia de prensa estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el General de División Estado Mayor y Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Miguel Ángel Simental; el Subdelegado Estatal de la Procuraduría General de la República, David Carmona Álvarez, y Enrique Arturo Avilés Pérez, Coordinador General de Comunicación Social.
El Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, destacó el trabajo de cooperación y cercanía de corporaciones de seguridad en beneficio de la sociedad guanajuatense. Dijo que el avance en la construcción de las instalaciones ya está a más del 55% y estará concluida en el próximo diciembre; en el mismo mes, estará presente la Brigada de 3 mil 200 elementos de la Policía Militar, integrados en 4 batallones, para complementar esfuerzos en materia de seguridad pública.
La presencia de los elementos militares dejara una importante derrama económica para la región y el Estado, pues los efectivos vendrán con sus familias y serán consumidores de artículos servicios.
Hasta el momento se tienen las aportaciones de 21 municipios al Fideicomiso administrado por le Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la construcción de las instalaciones; además de aportaciones económicas o en especie de empresas.
Los municipios que han hecho aportaciones al Fideicomiso de la Brigada Militar son: San Francisco del Rincón, Moroleón, Irapuato, San Miguel de Allende, Romita, Victoria, Salamanca, Apaseo El Grande, Valle de Santiago, Santa Catarina, Silao, Jerécuaro, León, Huanímaro, Tarandacuao, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Tarimoro y San Luis de la Paz.
“Esta Policía vendrá a coadyuvar y a fortalecer los trabajos en seguridad pública como prioridad del Gobernador Miguel Márquez Márquez”, resaltó el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni, recordó que el 14 de septiembre se aplicó el Mando Único Estatal con presencia en Salamanca, Apaseo El Alto, Jerécuaro y Coroneo, y expuso los resultados de septiembre en operativos conjuntos entre Federación, Estado y municipios, al conjuntar recursos humanos, materiales y tecnológicos de estas dependencias coordinadas por el General Díaz Organitos.
Se realizaron diferentes detenciones en la región; hubo dos intervenciones en Jerécuaro donde se detuvieron 4 personas armadas y vinculados a diversos homicidios en Yuriria, Acámbaro y Coroneo, las cuales están bajo investigación y proceso.
Con el trabajo de inteligencia se detuvieron 3 personas más, vinculadas directamente con ataques y homicidios en Coroneo; grupos tácticos en Jerécuaro, se enfrentaron a varias personas armadas, de las cuales, se abatió a una y tres más fueron detenidos asegurándoles armas de diversas características y cartuchos útiles.
En San José Iturbide hubo un enfrentamiento y persecución hacia la comunidad de Pozos, San Luis de la Paz, donde 3 hombres fueron detenidos y uno más abatido, a quien se le identificó como el principal líder generador de violencia en el noreste del Estado.
En Salamanca se han logrado varias detenciones por robo o traslado ilegal de hidrocarburos; los detenidos y unidades incautadas están a disposición de la Procuraduría General de la República.
En la región de Comanjilla, cerca del poblado Los Sauces, en el municipio de León, se desmanteló una ‘narcococina’ donde se aseguraron enseres para procesos de estupefacientes y se logró la detención de tres hombres, dos de Michoacán y otro de León; en Comonfort se detuvo a una persona más con 450 dosis de heroína.
En el mismo municipio de León se registró el rescate de una mujer plagiada, la detención de 4 hombres involucrados en el robo a un banco, la detención de una célula delictiva vinculada con el secuestro de 12 personas.
“Estamos en marcha y aplicando una estrategia nueva más coordinada y más eficiente, estos resultados no son producto de la casualidad, hay mesas de acuerdos donde se afinan operaciones con la Federación, Estado y municipios”, explicó el Secretario de Seguridad en el Estado.
Por su parte, la Policía Federal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la Republica lograron el aseguramiento de tanques de hidrocarburos y cateos.
El Comisario y Coordinador Estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, dijo que detuvieron a tres personas por robo a transporte, el aseguramiento de un camión blindado en Comonfort, 14 vehículos de carga con reporte de robo en otras entidades federativas y traídos a este estado para transporte de hidrocarburo ilícito.
Simental recalcó que la presencia federal está en acciones de prevención, con tres divisiones de reacción, para abatir delitos en carreteras federales o estatales y que periódicamente realizan reuniones con cámaras empresariales para combate de delitos y vigilancia de las vías de comunicación.
Por su parte el subdelegado de la PGR, David Carmona, resaltó acciones de la instancia que representa respecto al aseguramiento de una avioneta con 381.276 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una pista clandestina de la sierra del municipio de San Felipe.
La aeronave y la carga de estupefaciente están bajo resguardo de la PGR y la investigación continúa para dar con los responsables.
El Coordinador General de Comunicación Social, Enrique Arturo Avilés Pérez, dijo que por la mañana de hoy, el Grupo de Coordinación Guanajuato se reunió, mediante videoconferencia, con el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, para dar seguimiento y mantener estrategias y acciones interinstitucionales para el combate al robo de combustible.
En resultados generales, se acordó mantener comunicación con el GCG y PEMEX, para monitorear puntos de extracción del combustible en la Entidad y la posibilidad de reunirse la próxima semana el Gobernador Miguel Márquez Márquez y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para detallar el cierre de acciones realizadas desde la primera reunión que sostuvieron contra el robo de hidrocarburo.
“No hay doble discurso, se sigue trabajando de manera conjunta con Petróleos Mexicanos para dar puntual seguimiento al robo de hidrocarburo y a diferentes acciones que se van a realizar, en paralelo, para evitar el ´huachicol´ y combatir de manera frontal a empresas que estén lucrando con combustible robado”, anticipó el vocero estatal.
Así, el Grupo de Coordinación Guanajuato, mediante acciones interinstitucionales y del Mando Único Estatal, ofrecen certeza a la prevención de delitos y en el combate a generadores de violencia en la Entidad.