Inaugura OSEM Teatro y Festival Quimera 2017

octubre 2, 2017

Metepec. 2 de Octubre de 2017 .- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en informar que el próximo viernes 6 de octubre de 2017, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo la apertura del Teatro Quimera, con una gala de ópera que contará con la presencia del tenor Francisco Araiza, punta de lanza en el reconocimiento internacional de los cantantes de bel canto mexicano, así como de la soprano croata Marija Vidovic.

Su interpretación estará engalanada por la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el Maestro Enrique Bátiz, que interpretará un repertorio conformado por varias de ópera y Canción mexicana.

Este programa extraordinario, con el que también se da inicio al Festival Quimera 2017, contempla la ejecución del “Aria di Violetta” de La Traviata del compositor italiano Giussepe Verdi; el “Aria Don José” de Carmen, del francés Georges Bizet, y el “Dueto final” del primer acto de La Boheme, del músico Giacomo Puccini.

Luego del intermedio, la Orquesta se centrará en piezas ya clásicas de la canción mexicana, iniciando con el Danzón No. 2, de Arturo Márquez; para continuar con “Dime que sí”, de Alfonso Esparza Oteo; “Estrellita”, de Manuel M. Ponce; “Íntima”, de Tata Nacho; “Júrame”, de María Grever, y “Granada”, del inmortal Agustín Lara.

Para el Presidente del Patronato de la OSEM, el Lic. Heberto Guzmán, “Es un honor apoyar este concierto, más tratándose de la participación en un festival tan importante como el Quimera, que en esta su vigésimo séptima edición, espera una afluencia de 350 mil espectadores, con lo que esta asociación civil sin fines de lucro continúa consolidándose para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.”

El tenor Francisco Araiza no sólo es uno de los tenores líricos enfocados en obras de Mozart y Rossini, también interpreta un extenso repertorio en dramática Lirico-Spinto (Verdi, Puccini, Massenet, Gounod y Wagner). Estudió canto con Irma González en el Conservatorio Nacional de Música, y repertorio alemán con Erika Kubacsek en su ciudad natal.

En 1970 realizó su estreno en ópera en la Ciudad de México y fue ganador de un premio en el Concurso Internacional de Música de la ARD de Múnich. Inmediatamente surgió un compromiso con el Teatro Estatal de Baden en Karlsruhe. En 1977, la Ópera de Zúrich lo contrató como miembro permanente. Posteriormente, Herbert Von Karajan lo invitó en 1980 como Tamino para su grabación de #La flauta mágica” en el Festival de Salzburgo.

Su carrera lo llevó a los grandes teatros de ópera y a todos los festivales internacionales a nivel mundial, donde trabajó con los directores musicales más importantes. Ha grabado más de 100 producciones en CD y DVD, recibiendo numerosos premios, como el «Orphéed’Or» y el «Premio registro alemán». Se le concedió el título de Cantante de Cámara de la Ópera de Viena en 1988.

Desde finales de 1990 se incorpora cada vez más en diversas actividades como profesor de canto, impartiendo clases magistrales, como juez en concursos de canto y, finalmente, desde 2003 hasta 2016 como profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Stuttgart. Durante 2007 fue Director artístico en la Academia Internacional de Hugo Wolf. Impartió formación técnica y estilística en la Escuela Internacional de Ópera de Zurich hasta 2013. Dentro de la Fundación Bertelsmann, ha sido jurado y conferencista, así como miembro de la Fundación Liz Mohn para la Cultura y la Música y la Fundación Cultural Europea Europa Musicale. En julio de 2011, fue honrado con motivo de su 40 aniversario cantando en el Instituto de Bellas Artes y Literatura y la Compañía Nacional de Ópera en la Ciudad de México.