Antonio González Gutiérrez, tomó protesta como Gobernador Pluricultural Indígena Nacional

octubre 9, 2017

Ciudad de México. 9 de octubre de 2017.- En el marco de una ceremonia tradicional de los pueblos originarios de México, la cual tuvo lugar en el Ágora y en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, Antonio González Gutiérrez, de origen Otomí, rindió protesta como gobernador Indígena Nacional, ante la representación de gobernadores de varios Estados de la República, así como de representantes de etnias migrantes y jefes supremos de los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca, Tlahuica, Xochimilcas y Triques, y ante representantes de los tres niveles de gobierno.

Antonio González Gutiérrez, fue electo por unanimidad y recibió el nombramiento que lo convierte en el primer gobernador Indígena en el país reconocido por todas las etnias nacionales de las comunidades de todo el país.

La nueva autoridades pluricultural, aseguró en su mensaje de Toma de Protesta, que los pueblos indígenas han sido los protagonistas de los eventos sociales históricos de México, desde su conquista, su independencia, su revolución, y las convulsiones de esta época moderna.

El Gobernador Indígena, nativo de Lerma, Estado de México, recordó, que las civilizaciones actuales, se deben a los orígenes milenarios, por ello, asumimos la responsabilidad de investigar, organizar, orientar y difundir los hechos históricos verdaderos y el de sus protagonistas, de sus valores culturales, de uso, tradiciones y costumbres; para seguir conviviendo en comunidad sin transgredir las leyes naturales y en convivencia con la naturaleza, como principios y valores universales de los pueblos indígenas.

Destaco el nuevo gobernante indígena “ Los Indígenas, ni hoy ni nunca , hemos sido pobres, ni estamos jodidos, ni mucho menos ignorantes. Estamos preparados, fortalecidos con los conocimientos ancestrales que nos legaron nuestros abuelos, y que estamos dispuestos sin egoísmos impregnarle a la ciencia y a la tecnología”.

En nuestras comunidades, hoy, hay profesionistas, médicos, filósofos, artistas, empresarios abogados , deportistas, ministros, políticos, poetas y escritores, han recorrido el mundo y se les conoce como indígenas y como mexicanos.

Antonio González Gutiérrez, se comprometió a hacer valer el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
A que los pueblos indígenas tengan representación política en el Congreso de la Unión y en todos los Estados.

A mantener un desarrollo integral sostenible y sustentable, teniendo cómo pilar fundamental nuestra identidad.
El representante nacional de los pueblos originarios, dijo que demandará elevar a rango constitucional y obligatorio las lenguas indígenas en todos los niveles educativos.
Impulsaremos dijo, la comercialización de nuestros productos básicos y del campo, con libre tránsito, y la no intervención del intermediarismo.

Hizo una convocatoria para que las comunidades y pueblos originarios, se sumen para construir una gran nación, con la firme convicción: “que lo haremos como siempre, con corresponsabilidad de trabajar con los gobiernos, respetando siempre el marco jurídico, los planes y proyectos, los tiempos y los medios para retribuir a nuestro pueblo lo mucho que nos ha dado”.

A la ceremonia de tomada de protesta del gobernador indígena, asistieron entre otras personalidades; Carlos Méndez Sánchez, gobernador indígena de Chiapas; Juan García Castro, gobernador de Oaxaca; Miguel Roberto González, gobernador de Morelos; Isidro Alberto Ricardo Ramos, del Estado de Nuevo León; Esteban delgado González del estado de Coahuila; Jesús Fabián Ortiz Olivera, del Estado de Veracruz.

Asimismo, Jefes Supremos del Estado de México y del Estado de Hidalgo, Feliciano Aranda, Delfino Sosa, Blanca Beatriz, Juan Victoria Alba, Esteban Reséndiz Bastida, Silvia Hernández Martínez, Beatriz Melchor, Amalia Salas González, Balam Soriano y Feliciano Amador González.

También estuvo presente el Presidente del Consejo de Ancianos del Estado de México, Fernando Martínez García y Prócoro Izquierdo, Jefe Supremo de Texcalyacac.

Además de Luis Omar Cepeda, Presidente Ejecutivo Nacional Honorario de la Gubernatura Indígena en el país.