domingo, diciembre 4, 2022
Más

    La ANC llama a blindar el Parlament ante una posible declaración de independencia

    9 de octubre de 2017.- La Asamblea Nacional Catalana ha convocado este lunes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

    La entidad soberanista, que ha ya había manifestado su intención de movilizar este martes a los independentistas, ha convocado oficialmente a través de su cuenta de Twitter bajo el lema “Hola República”, “¡avancemos al lado de nuestras instituciones!”.

    En concreto, la ANC ha convocado a las seis de la tarde en el Passeig dels Til·lers a las seis de la tarde, en las inmediaciones de la Cámara catalana.

    “El pueblo ha hablado y ha dicho ‘sí’ a la independencia. Ahora, 10-O (octubre) declaración -de independencia-“, ha escrito la entidad soberanista en las redes sociales, en un mensaje en el que apela además a la “libertad, la justicia, la democracia y la paz”.

    Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la “credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana”.

    Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la “única salida” al conflicto de Cataluña, lo que agregado presión sobre Puigdemont.

    Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que en el pleno de este martes en el que ha pedido comparecer llevará una declaración de independencia y ha argumentado que así lo prevé la Ley del Referéndum que se aprobó a principios de septiembre en la Cámara.

    Lo ha dicho en una entrevista a TV3: se pudo ver un fragmento de la entrevista este domingo en un reportaje del programa ’30 minuts’ y este lunes la cadena catalana ha publicado la entrevista íntegra.

    La entrevista con Puigdemont fue grabada antes de la publicación de los resultados definitivos del referéndum; por lo tanto antes de la tarde del viernes de la semana pasada, por lo que no da más detalles sobre esta declaración de independencia como, por ejemplo, si será de aplicación inmediata o entrará en vigor a unos cuantos meses vista.

    “La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley”, razona el presidente catalán, que asegura que el término que debe utilizarse es ‘declaración de independencia’ y no ‘declaración unilateral de independencia’.

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias